Argentina se impuso a Perú con un gol de Lautaro Martínez sin repetir el buen fútbol mostrado ante Uruguay

En el cierre de la fecha FIFA correspondiente a octubre, Argentina le ganó a Perú por 1 a 0 por la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 y alcanzó los 25 puntos que lo ubican en la segunda posición detrás de Brasil con inmejorables chances de conseguir la clasificación.

Argentina 1 - Perú 0, una victoria sin brillo
Messi rodeado de rivales. A Argentina le costó encontrar espacios

La muy buena actuación de Argentina frente a Uruguay el domingo pasado, disparó como es lógico el entusiasmo de la gente, que agotó con avidez las entradas puestas en venta por la AFA, siempre teniendo en cuenta el 50% de aforo en el estadio Monumental. La gente quería ver otra exhibición de fútbol y goles a cargo de Messi y sus compañeros.

Argentina 1 - Perú 0, una victoria sin brillo
De Paul fue de lo mejor de Argentina, con su despliegue habitual

Scaloni, se entiende, quiso que el equipo repitiera la actuación y presentó un once inicial con apenas dos variantes. En el lateral izquierdo, Acuña volvió a la titularidad tras recuperarse de la lesión sufrida ante Paraguay, entrando por Tagliafico. Y Di María fue desde el inicio en lugar de Nicolás González, buscando seguramente, más profundidad, desborde y remate.

Pero Perú vino a hacer su plan y en el primer tiempo le salió bastante bien. La idea del equipo de Gareca fue refugiarse cerrándole los espacios para que Argentina no pudiera conectarse con pases a partir de tres cuartos de cancha. Y al equipo de Scaloni le costó generar peligro, salvo un par de entradas de Di María por izquierda conectando centros lanzados desde el otro sector.

Hubo que esperar hasta los 43 minutos para que Argentina consiguiera la ventaja en la jugada que tuvo más velocidad y precisión en todo ese primer tiempo. Molina jugó para De Paul y picó por su lateral derecho. El hombre del Atlético de Madrid le devolvió la pelota de primera y, como venía, Molina lanzó el centro que Lautaro Martínez, con un anticipo ofensivo típico en él, mandó al fondo de la red con un cabezazo.

Todo hacía esperar un segundo tiempo brillante. Pero Argentina levantó el pie del acelerador. Algo que ya había pasado en otros partidos, en los que se encontró en ventaja y decidió retrasar sus líneas. A diferencia del partido del domingo frente a Uruguay, no tuvo cambio de ritmo ni fluidez en el juego.

Argentina 1 - Perú 0, una victoria sin brillo
Yotún patea el penal y la pelota pegará en el travesaño de Martínez. Se salva Argentina

Entonces Perú aprovechó, y con el ingreso de Farfán por Lapadula, creció en el juego. Justamente, una pelota larga que el veterano delantero gana, deriva en una gambeta larga ante Martínez y el arquero que con su rodilla lo toca haciéndolo caer dentro del área. Penal y la posibilidad de empate para el equipo de Gareca. Pero el “Dibu” Martínez que está en estado de gracia y el remate de Yotún que pega en el travesaño y se va.

Argentina pareció despabilarse pero no fue a buscar un segundo gol, sino que incrementó la tenencia inofensiva, con pases laterales y para atrás, cosa de no sufrir sobresaltos. Así pasaron los minutos y la victoria quedó en manos albicelestes. Un triunfo mucho más terrenal que el domingo pasado ante Uruguay, pero que acerca más la clasificación a Qatar 2022.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña: Ángel Di María (73´Nicolás González), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (73´Guido Rodríguez) y Giovani Lo Celso (90+4´Joaquín Correa); Lionel Messi y Lautaro Martínez (85´Joaquín Correa). D.T.: Lionel Scaloni

Peru: Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Alexander Callens y Miguel Trauco; Pedro Aquino y Yoshimar Yotún (73´Wilder Cartagena); Raziel García (73´Gabriel Costa), Christian Cueva y Sergio Peña; Gianluca Lapadula (60´Jefferson Farfán). D.T.: Ricardo Gareca.