El certamen busca potenciar al sector gastronómico a través del asado, típica comida argentina. También habrá shows musicales y se instalarán puestos de venta de asados y productos.

Mañana, otra vez el humo volverá a cubrir buena parte del centro porteño. Pero en este caso, no será el de las cubiertas que se prenden fuego en las marchas y concentraciones políticas. Será un humo mucho más ameno agradable a los sentidos olfativo y visual. Será el que se desprenderá de las parrillas que se instalarán a lo largo de la Avenida 9 de Julio, entre las avenida Corrientes y avenida De Mayo, que formarán parte de la cuarta edición del Campeonato Federal del Asado. Tal vez, uno de los eventos más esperados por el público porteño y visitantes el cual, en esta oportunidad, se llevará a cabo en el marco del fin de semana largo.

Tras cuatro años vuelve el “festival” del asado a la Avenida 9 de Julio con participantes de todo el país 
Participarán 24 parrilleros de todo el país.

La propuesta, que es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la CABA, a través del programa BA Capital Gastronómica, se llevará a cabo este domingo a partir de las 10 y hasta las 18, y luego de un exhaustivo análisis se sabrá quién es el mejor parrillero del país. 

En esta edición participarán 23 representantes profesionales de la gastronomía en general, y de las parrillas en particular, de cada una de las provincias argentinas y un referente de la ciudad de Buenos Aires. Los 24 contendientes fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) a través de una convocatoria abierta de la oficina de Participación Ciudadana.  Se trata, en definitiva, de un encuentro que busca potenciar al sector e incentivar el desarrollo profesional de los parrilleros concursantes mediante la elección del mejor asado de la Argentina.

Según explicaron las autoridades porteñas, la competencia dividirá a los 24 participantes en tres grupos de ocho parrilleros. Cada concursante “tirará a la parrilla” tres cortes de carne compuesto por tira de asado; pechuga y pata de pollo, y pechito de cerdo, y verduras en el lapso de 1 hora. Luego, los participantes deberán presentar los mismos ante un jurado técnico e institucional que los evaluará. De cada grupo de ocho provincias, dos pasan a la instancia final. Allí, seis provincias competirán por el podio preparando cortes de vacío, tapa de cuadril, bondiola de cerdo y chinchulines. Todos los cortes vacunos serán de animales de más de 400 kg y fueron consensuados con la Federación Argentina de Asadores.

Tras cuatro años vuelve el “festival” del asado a la Avenida 9 de Julio con participantes de todo el país 
Habrá shows musicales y stand de venta de productos gastronómicos.

El jurado está compuesto por referentes de la actividad y de las principales carnicerías de la ciudad. En esta oportunidad aparecen Cristian Gauna (campeón de la edición 2018), Adrián Rosales ( también campeón de 2018), Patricia Ramos (de Nuestro Secreto), Luciano “Laucha” Luchetti (de Locos x el Asador), Germán Sitz (de La Carnicería y Chori), Christian Petersen, Felicitas Pizarro, Sandra Honczar (de Asadoras Argentinas), Pietro Sorba (crítico gastronómico), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Marcelo Crivelli (Buena Morfa Social Club), Cecilia Castagno (chef parrillera rosarina), Carlos “Checho” López (de Escuela Argentina de Parrilleros), Mirta Occhiuzzo (UTHGRA), Beto Fantini (de la Federación de la Carne), Miguel Sosa (de la Federación Argentina de Asadores), Daniel Prieto (AHRCC), y Julio Tahier (BA Capital Gastronómica. También formarán parte del jurado, dos vecinos que serán sorteados de una convocatoria realizada por BA Participación Ciudadana.

Pero además, y más allá del torneo federal en sí, sobre la Av. 9 de Julio se ubicarán 50 puestos de parrilla, con la presencia de parrillas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En estos casos, todas ofrecerán menús fijos desde $500 y $800. También, habrá puestos de distintas colectividades (Japón, México, Líbano, Austria, Bulgaria, Paraguay, Irlanda, Taiwán, Armenia y Cuba) y de fiestas nacionales del interior, representando la diversidad cultural y gastronómica que ofrece la Argentina.

Coordinado junto al Ministerio de Gobierno, vendrán especialmente invitados al Campeonato Federal del Asado desde Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, referentes de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra y desde Morea, Provincia de Buenos Aires, la Fiesta Nacional del Lechón.

La gastronomía es uno de los principales rubros de la Ciudad. Aporta desarrollo económico, generación de empleo y atracción de turistas nacionales e internacionales. Y el Campeonato es una oportunidad para mostrar todo el potencial que tiene la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires y en cada una de las regiones de nuestro país”, aseguró José Luis Giusti, titular del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. “Es una competición verdaderamente federal porque se reúne, a pasos del Obelisco, a representantes de cada una de las provincias de Argentina y de Buenos Aires, para homenajear al asado, que más que una comida típica, es un ritual”, completó. En caso de lluvia intensa se realizará el lunes 15 en el mismo horario.