Según las primeras investigaciones el fuego se originó por la explosión de una batería de litio.

Especialistas que están a cargo de la investigación del incendio en el departamento de Recoleta esbozaron una de las posibles explicaciones: las llamas habrían empezado a partir del sobrecalentamiento de la batería de litio de un monopatín.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Calvo, aseguró en conversación con el medio Infobae que estos dispositivos, en general, “son seguras”.

A su vez, el experto, agregó que “hay miles de millones de celulares” con este tipo de baterías, pero advirtió que sí “se pueden prender fuego o explotar si están falladas o si se utilizan mal”.

“Las baterías de ion de litio no contienen litio metálico, que es muy reactivo con oxígeno o agua. Si se calientan por una fuente externa de calor o por disipación de calor por un exceso de corriente, se pueden prender fuego o explotar por contener solventes inflamables”, explicó Calvo.

También, el especialista, remarcó que estos objetos, cuando están en reposo, “no tienen posibilidades de explotar o incendiarse”, “Si se está cargando o siendo utilizada, por ejemplo, en un monopatín, disipa calor. Si falla puede sufrir un ‘disparo térmico’ y prenderse fuego. El aumento de temperatura es una alerta de peligro”.

Quiénes eran los cinco integrantes de la familia que murieron en el trágico  incendio de Recoleta
En el incendio murieron 5 personas y 31 resultaron heridas.

A su vez, Arnaldo Visintin, doctor en ciencias químicas y explicó que el estallido de la misma “podría haber sido la causante” de la tragedia en Recoleta, aunque aclaró que serán “los peritos” los que deben determinar eso.

Y agregó: “Suponiendo que esa haya sido la causa, las baterías de litio que vienen de Asia tienen una alta densidad de energía, por eso se usan en los vehículos eléctricos, por eso también tienen que tener un alto potencial. Por ejemplo, para eso usan cobalto, que hace que el potencial sea muy cercano a los 5 voltios, que es una densidad de energía importante. Ese es el potencial de descomposición del electrolito”.

“Lo que pudo haber pasado es que se haya prendido fuego el electrolito, pero no el litio, porque no hay litio metálico en estas baterías, sino que aparece como ion”, sostuvo el especialista.

Esta explicación coincide con la principal hipótesis que sostiene que “la causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas”.