No va a haber ningún tipo de comunicación telefónica, ni de WhatsApp, ni de Telegram para el relevamiento, aclararon los funcionarios. El formato digital debe realizarse solo por la web.

Con el Censo Nacional 2022 inaugurando hoy su primera etapa en formato digitalel Gobierno aseguró que es seguro para la población avanzar con el relevamiento online. “Se adoptaron todas las medidas posibles para darle tranquilidad” a la ciudadanía respecto de la información personal, indicó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)Marco Lavagna. Hoy en conferencia de prensa en Casa Rosada, se dieron mas detalles para la tranquilidad de las personas.

El Gobierno da más detalles del Censo 2022 y alertan sobre cómo evitar fraudes o estafas

El funcionario afirmó que el único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes en forma digital será la web oficial www.censo.gob.ar. La modalidad online permanecerá activa durante dos meses. Solo durante esta mañana unos 30 mil habitantes ya habían avanzado con el procedimiento. Una vez en la página, los usuarios deben primero generar el código único de la vivienda. Lavagna explicó que si alguna persona debe interrumpir la carga de la información, puedo completarla en otro momento.

Llegado el 18 de mayo, las personas que completaron previamente el relevamiento de manera digital solo deberán entregarle al censista un código. El censo está dividido en dos módulos: uno referido a la vivienda y otro a la población. En total, son 61 preguntas, aunque no toda la ciudadanía contestará todo. En esta edición, se incorporó el relevamiento de identidad de género. ”En su conferencia, Lavagna afirmó esta mañana que la información que surja del censo nacional 2022 “será muy valiosa”.

Esto se debe a que “permitirá mejorar la calidad de decisiones y de políticas públicas y privadas” en el país. “Se trata de la foto precisa del país”, agregó el funcionario. A diferencia de otros años, cuando la población debía informar dónde había pasado la última noche, esta vez los ciudadanos deberán responder cuál es el lugar de residencia habitual, explicó Lavagna como una de las novedades. El director del Indec además destacó la gran ventaja de hacerlo de manera on-line previamente.

Dada “la sencillez, celeridad y seguridad de la información” para los habitantes que decidan completar el cuestionario de manera digital, que está disponible a partir de hoy en la web oficial del Indec. “Todos tenemos que colaborar para que este sea un censo muy exitoso”, agregó Lavagna. Los censistas, el 18 de mayo, estarán identificados con una pechera, tendrán una tarjeta identificatoria y un código QR para que se pueda verificar su condición y evitar inconvenientes durante las visitas que realicen a las viviendas, se estima que serán unos 600 mil.