De ser encontrado culpable, Darthés podría pasar de seis a 12 años en la cárcel. Su abogado fue contundente: “Va a declarar y declararse inocente”

A la espera por el juicio que afrontará el actor Juan Darthés, acusado de haber abusado sexualmente de la actriz Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años y en el marco de una gira por Nicaragua, su abogado defensor confía en que quedará absuelto y contó cómo será su estrategia en el debate. 

“Quedó claro que Darthés es inocente. Va a declarar y declararse inocente, va a contradecir la declaración de los testigos que dicen que quieren incriminarlo. Él está tranquilo y confiado, claro, con la presión que conlleva tener que ir a una audiencia judicial”, le confió a Télam el letrado Luiz Antonio Nazareth.

El debate comenzará el 30 de noviembre y el profesional consideró que la sentencia será dictada en 2022, después de la feria judicial que se extiende del 17 de diciembre al 6 de enero.

Mientras tanto, Darthés continúa en Brasil, país en el cual nació bajo el nombre de Juan Pacífico Dabul, aunque llevó a cabo toda su carrera en Argentina. 

La estrategia de Darthés en el juicio será básica: va a contradecir a los testigos
Thelma Fardin denunció que Juan Darthés la violó cuando ella tenía 16 años, durante una gira por Nicaragua

Pese a la confianza de Nazareth, de ser encontrado culpable del delito de “violación agravada”, podría recibir una pena de entre 6 y 12 años de prisión en una cárcel del estado de Sao Paulo, donde reside actualmente. En ese sentido, el profesional dijo que Darthés debería tener un tratamiento diferenciado del Código Penal brasileño, porque en 2009 Brasil cambió el Código Penal de 1940 y aumentó las penas para violación de menores. El delito por el que se lo acusa es “estupro calificado con lesión corporal grave”, dijo, y amplió: “En caso de que sea condenado, algo que no creemos porque no existen pruebas ni testimonios salvo la denuncia de Thelma, la pena mínima sería de 6 años, teniendo en cuenta que no tiene antecedentes“.

El abogado opinó que el caso es “anómalo” porque no hubo una instrucción de pruebas como ocurre con cualquier caso común. “La acusación original es en Nicaragua, país que es una dictadura, y él estuvo allá apenas esa vez, en la gira de (el programa televisivo) Patito Feo. Pero en Brasil el Ministerio Público aceptó la documentación de la denuncia sin haber podido investigar nada, porque en Brasil no ocurrió nada y en Nicaragua no hubo investigación”, sostuvo.

El juez federal en lo criminal Alí Mazloum deberá decidir sobre un caso inédito en la justicia de Brasil, ya que el delito que deberá analizar, y que fue aceptado por la fiscalía de ese país, ocurrió en Nicaragua en 2009.

Desde 2019, tras la denuncia de Fardin, Darthés vive en Brasil y tiene un pedido de detención en las alertas rojas de Interpol. Como es brasileño, puede circular libre con su familia en esa nación, pero si cruza una frontera corre el riesgo de ser detenido.

La estrategia de Darthés en el juicio será básica: va a contradecir a los testigos
Tras la denuncia, Juan Darthés emigró a su país natal: Brasil

Es en ese marco que las audiencias, para las que están citados 11 testigos, todas las partes intervinientes, incluido el acusado, participarán de forma remota.

En caso de una condena, la Secretaría de Administración Penitenciaria del Estado de Sao Paulo deberá fijar el penal donde deberá cumplirla. Dependiendo del caso, puede ser una cárcel “vip” o en una prisión común, pero también hay alternativas como el régimen semiabierto. De esta manera, estaría libre de día iría a dormir a prisión.

“No existe la menor chance de ser extraditado a Nicaragua, el delito ya está siendo juzgado en Brasil”, aclaró Nazareth, quien agregó: “Queremos que el juez nos de plazo para presentar los alegatos por escrito, con lo cual la sentencia puede salir en 2022”.

El abogado dijo que no planteará la incompetencia del juez y que “habrá un tratamiento muy respetuoso” para la actriz argentina denunciante. “No tenemos nada en contra de ella”, sostuvo y vinculó la denuncia a un supuesto interés de “quizás buscar promoción” en el mundo artístico.