Una conversación telefónica entre el acusado y el autor puso en evidencia la planificación del femicidio de Agostina Gisfman, ocurrido el 14 de mayo de 2021, quien fue encontrada totalmente calcinada en un basural de la localidad neuquina de Centenario. El entregador  fue detenido en las últimas horas en la ciudad rionegrina de Cipolletti.

Tras el femicidio de Agostina Gisfman , detuvieron e imputaron a Gustavo Alejandro Chianesse de 56 años,  por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido en relación a una mujer mediando violencia de género en calidad de partícipe necesario. Los fiscales le atribuyen al hombre haber prestado colaboración para que se cometiera el brutal asesinato el pasado 14 de mayo.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la formulación de cargos fue realizada durante una audiencia efectuada mediante videoconferencia. El otro sospechoso de haber cometido el femicidio será acusado en los próximos días, luego de que lo trasladen desde Río Negro, donde se encuentra detenido, hacia Neuquén.

De acuerdo a la investigación, Gustavo Alejandro Chianesse. conocía a la víctima y fue quien se la presentó al otro detenido Juan Carlos Monsalve, que tuvo un encuentro con la mujer hace dos meses aproximadamente.

Durante ese encuentro, surgió un conflicto entre ambos que se habría ocasionado por unas fotos que se tomaron juntos y luego, Juan Carlos Monsalve, ante la imposibilidad de volver a localizar a la víctima, le pidió colaboración al acusado para ubicarla. Luego de la reunión con Monsalve (48), en la que charlaron sobre cómo “solucionar” el conflicto matrimonial a raíz de la foto que subió Agostina durante el encuentro sexual a mediados de abril, Chianesse se quedó pensando si ayudaría a su “conocido”. En una temerosa comunicación telefónica quedaron registradas sus dudas y su miedo a ser descubierto e ir a prisión.

“Ya la vi la foto. Estuve tirando unas líneas para ver cómo puedo hacer para encontrar a esta persona. No te hagas problema, como te dije anoche, esto lleva un tiempo. Yo tengo que estar muy seguro de lo que voy a hacer y que no voy a perder mi libertad ni comerme 15 o 20 años, por lo que vos quieras hacer. Cuando tenga noticias te voy a ir informando”, le informó Chianesse a Monsalve el 10 de mayo a la noche.

En la causa consta que el pasado 14 de mayo, Chianesse contactó a la víctima para que fuese a la rotonda de Circunvalación de la ciudad de Cipolletti a las 19:00, con el objetivo de encontrarse con Monsalve. Una vez allí, Juan Carlos Monsalve la trasladó junto a otras personas que aún no fueron identificadas en un vehículo hacia la zona de la meseta en la ciudad neuquina de Centenario.

En dicho trayecto y en un lugar que no fue determinado aún, la mataron al menos con dos lesiones cortantes”, indicó la fiscal en la imputación de Gustavo Alejandro Chianesse. Luego, minutos después de las 20:00, los autores del femicidio quemaron el cuerpo en la zona de la meseta en Centenario, donde fue hallado al día siguiente, alrededor de las 14:00.

Respecto a Monsalve., se informó que fue detenido en la localidad de San Javier, Río Negro, y de acuerdo a la investigación fue una de las personas que cometió el femicidio y será acusado formalmente una vez que se efectué el proceso de traslado desde Río Negro hacia Neuquén. La fiscal requirió que Chianesse. permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de ocho meses, y argumentó el requerimiento en que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

Entre las prueba que mencionó para sostener la acusación, además de lo terribles audios se indicó que existen cámaras de vigilancia e información telefónica, entre otras. En tanto, el juez de Garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación por cuatro meses.

El cadáver calcinado de la joven fue encontrado alrededor de las 14:00 del viernes 14 de mayo por un hombre que procuraba hallar objetos útiles en el basural y enseguida avisó a otro para que llamara a la Policía, ya que no contaba con celular.

Agostina vivía con su familia en el barrio 1.200 Viviendas de Cipolletti.