River cayó de local ante Fluminense pero pasó a octavos por el empate de Junior ante Santa Fe.

Pese a caer 3 a 1 frente a Fluminense de Brasil en el estadio Monumental, River Plate se clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores de América ocupando el segundo lugar del Grupo D, superando por dos puntos a Junior de Barranquilla que empató sin goles con Independiente Santa Fe de Medellín en un partido jugado en el estadio Bellavista de Ambato, Ecuador, debido a la situación de disturbios sociales que padece Colombia.

Con lo justo, y dependiendo del resultado entre Junior y Santa Fe, River clasificó a los octavos de final de la Libertadores. Exhausto, sufriendo, “llegó a la otra orilla”, usando la frase que eligió Marcelo Gallardo para definir el momento en conferencia de prensa. Es que en esta edición del torneo continental, el millonario debió enfrentar una serie de problemas extra futbolísticos que casi lo dejan afuera en la fase de grupos.

Pocas veces durante el ciclo Gallardo River fue tan superado por un rival. Fluminense salió decidido a buscar el partido con dinámica y el muy buen pie de alguno de sus jugadores. Y fue más. Hay que tener en cuenta que la mayoría de titulares del millonario estaban cursando el día 11 de la enfermedad COVID y, si bien no contagiaban, seguramente no estaban en las mejores condiciones físicas.

River perdió pero se clasificó
Caio conecta el centro rasante de Fred y pone el 1 a 0 de Fluminense contra River

A los 21 minutos se puso en ventaja con el gol de Caio Paulista, tras una muy buena habilitación de Fred, que ocho minutos más tarde, a los 29 volvió a dejar solo a Nené que entraba por izquierda para que venciera con un furibundo remate a Armani y pusiera el 2 a 0 parcial. River perdía bien, a pesar de que había tenido un par de jugadas a favor, especialmente un enganche de Carrascal que terminó reventando el palo derecho del arquero Marcos Felipe.

River perdió pero se clasificó
A los 39,años Fred es el estandarte de Fluminense y fue el mejor contra River en el Monumental

Gallardo no esperó mucho. Para el segundo tiempo dispuso tres cambios: Robert Rojas por el juvenil Lecanda, Agustín Palavecino por Carrascal, de quien siempre se espera más, y Matías Suárez por Simón. Y el equipo mejoró. A la par, Fluminense se retrasó tratando de aprovechar los espacios que se generaban en la retaguardia del rival. Y a los 20 de esa segunda etapa es expulsado Maidana por una violenta infracción

River perdió pero se clasificó
La falta de Maidana que motivó su expulsión frente a Fluminense

Pasaban los minutos y la preocupación aumentaba. La atención empezó a repartirse con lo que pasaba en Ecuador, donde Junior, que tenía posibilidades de clasificar, enfrentaba a Santa Fe. El partido estaba 0 a 0, y un solo gol del equipo dirigido por Luis Amaranto Perea lo clasificaba, ya que la diferencia de River era 0. Por eso, cuando a los 40 minutos descontó Girotti, el gol se gritó con el alma.

River tuvo intenciones de empatar, pero a los 2 minutos de tiempo agregado, Yago Felipe definió muy bien ante la salida de Armani y puso el 3 a 1 definitivo. Por eso no se festejó la clasificación tras confirmarse el empate sin goles de los equipos colombianos. Porque fue más un alivio que un logro. Se llegó a la orilla. Con lo justo, pero se llegó. Y a partir de octavos es otra cuestión.

River perdió pero se clasificó
La desazón de los jugadores de River tras la derrota, a pesar de haberse clasificado a octavos.

River Plate: Franco Armani; Tomás Lecanda (46´Robert Rojas), Jonatan Maidana, Héctor Martínez y Milton Casco; Felipe Peña y Nicolás De la Cruz; Santiago Simón (46´Matías Suárez), Julián Álvarez y Jorge Carrascal (46´Agustín Palavecino); Rafael Santos Borré (73´Federico Girotti). D.T.: Marcelo Gallardo.

Fluminense: Marcos Felipe; Samuel Xavier (76´Lucas Calegari), Luccas Claro, Nino y Egidio; Yago Felipe y Gabriel Teixeira; Caio Paulista (74´Luiz Henrique), Nené (84´Juan Cazares) y Matheus Martinelli (84´Wellington Martins); Fred (74´ Abel Hernández). D.T.: Roger Machado.