El Senasa informó sobre los nuevos contagios ocurridos en Córdoba. El Ministerio de Salud brindó recomendaciones para reducir la propagación de la gripe aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que se detectaron tres casos positivos de gripe aviar que se suman a los ya confirmados. En total se registran ocho y desde el gobierno nacional se reforzaron las recomendaciones para evitar posibles contagios.

Los nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) fueron encontrados en animales muertos y se registraron en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera; Córdoba.

Si bien desde el Senasa se informó que recibieron más de cien notificaciones por casos sospechosos, fueron ocho los casos detectados. De todos ellos, cinco son en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy. Por tal motivo, se encuentran trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos.

Como parte de las medidas preventivas para reforzar el cuidado, en la frontera de Entre Ríos con Uruguay se fortalecieron los controles dado que el país vecino reportó un caso en el Departamento Maldonado, durante la semana pasada.

Ante el aumento de casos durante los últimos días, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones dado que se identificaron a 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas. Pese a dicha situación, se aclaró que aún no se reportó transmisión interhumana sostenida de virus, y que el riesgo sigue siendo bajo.

Al respecto, se planteó que el virus no se transmite por medio del consumo de carne aviar, huevos o subproductos. De hecho, se remarcó que dicho consumo no representa un peligro y por ende, la principal recomendación consiste en evitar todo tipo de contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.