Tras 100 días de la desaparición de Guadalupe, habrá un cambio de fuero y se suman fiscales

Guadalupe Belén Lucero Cialone es la nena de cinco años que desapareció de un cumpleaños sin dejar rastro y de la cual habla el país entero. Pasaron más de 100 días sin que nadie tenga rastro o noticias de ella. Familiares y vecinos de la pequeña se reunieron esta semana en una marcha de silencio y caminaron por las calles del centro de la ciudad de San Luis, provincia donde desapareció mientras jugaba a las escondidas.

Guadalupe

De acuerdo a la información oficial difundida en el periódico judicial de San Luis, la causa se abre en el fuero federal luego de que el juez a cargo de la investigación, Ariel Gustavo Parrillis, pidiera la intervención de la Fiscalía Federal de San Luis, ya que varias de las líneas de investigación podrían incluir delitos federales. Los abogados representantes de los padres de Guadalupe pertenecen a la fundación Susana Trimarco, quien se comprometió personalmente a no abandonar la causa.

El abogado de la Fundación María de los Ángeles creada por Susana, José Dantona, habló con NewsDigitales. “Subsiste la causa provincial qué se inició el mismo 14 de junio que se llevaron a Guada. Y lo que se ha hecho ahora es comenzar unas actuaciones en el fuero federal cuyo fiscal titular es el doctor Rachid, pero por pedido expreso de Susana Trimarco, a quién acompañé en la reunión con el procurador general de la Nación, el Dr. Casal, también se suman de manera conjunta o indistinta, para investigar, los titulares de Protex“, explicó.

“Protex es la Procuraduría de Trata, explotación de Personas y secuestro extorsivo que tiene dos fiscales. Además también el Fiscal Federal Leonel Gómez Barbella, que es una persona también de mucha confianza de Susana. Es un gran funcionario a quien conocemos hace muchos años porque viene trabajando y dándonos una mano en estos temas siempre. No ocurrió que alguien se haya ido, sino que va a haber por el momento 3 fiscales. Por un lado se va a continuar la búsqueda del paradero provincial y por el otro se profundizará la investigación de posibles delitos de competencia Federal por parte de este grupo de fiscales que indico”, amplió.

Estos tres fiscales federales serán designados para intervenir junto con el Fiscal Federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid, en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero. Se trata de Marcelo Colombo, Alejandra Mángano, y el Fiscal Federal Leonel Gómez Barbella. Todo ello para actuar en representación del Ministerio Público Fiscal “en forma conjunta o alternada con el Fiscal Federal Rachid”. Por ello, los 60 cuerpos que constituyen el expediente ya se encuentran a disposición de la justicia federal, la que ha iniciado una investigación paralela a la que se efectúa en la justicia provincial, cada una en el marco de sus competencias.

Guadalupe
Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano

Parrillis señaló que el trabajo realizado hasta la fecha “siempre ha sido conjunto con la intervención de diferentes organismos no sólo de la provincia de San Luis, sino nacionales o de otras jurisdicciones, como Protex, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas –Sifebu- dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina”, entre otras. El pase a la justicia federal fue un pedido de Susana Trimarco, el cual realizó a nivel nacional a poco de cumplirse los tres meses sin que se supiera nada del paradero de la niña.

Cuando se realizó el pedido de Trimarco, en ese momento ella manifestó que solicitó “al Procurador que pase la causa al fuero Federal e integre al equipo a los especialistas que me han acompañado en el rescate de miles de mujeres víctimas de trata de personas” y se reunió el 16 de septiembre último con el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y el procurador interino de la Nación, Eduardo Casal. “Se trata de un equipo conformado por Gendarmería Nacional que trabaja desde 2003 en este tipo de delitos pesados y complejos y de otros especialistas en derecho que trabajan en conjunto con la Fundación y han actuado en muchos casos de trata de personas”, aseguró la madre de Marita Verón, quien desapareció víctima de una red de trata en 2002.

Guadalupe