Según la decisión judicial, el dueño del Grupo América no podrá estar a menos de 100 metros del conductor de televisión ni contactarlo por ninguna vía.

Hace unos días Jorge Rial contó al aire una situación que había vivido durante un corte de “Argenzuela” (C5N) cuando recibió un llamado telefónico de Daniel Vila, dueño del Grupo América, que consideró intimidatorio. Días más tarde, el conductor presentó una denuncia por amenazas coactivas y discriminación en la Justicia, luego la ratificó, y en tiempo récord, logró que el juez dictaminara una orden ampliada de restricción contra el empresario.

“Esto confirma la gravedad de lo que se está investigando”, afirmó Miguel Ángel Pierri, abogado que representa al ex conductor de “Intrusos”. “El juez ha adoptado una medida contundente, que es una restricción amplísima en protección de la seguridad del señor Rial. La celeridad y la contundencia con la que se actuó hablan de la gravedad de lo que se está investigando”, dijo Pierri y aclaró que Vila la tiene que respetar por el plazo de duración que el juez dictaminó.

Le pusieron una perimetral a Daniel Vila por las amenazas a Jorge Rial

Las órdenes de restricción perimetral tienen diferentes plazos de duración, que van desde los 30 a los 180 días, pudiendo ser renovables predio pedido al juez. De este modo “Vila no podrá acercarse a una distancia no menor a los 100 metros del domicilio del nombrado (Rial) o de cualquier lugar donde se hallare”. Esta prohibición de contacto y de acercamiento deberá cumplirse desde la fecha en que se emitió la cédula judicial durante un lapso de sesenta días.

También incluye que no podrá contactarlo “por teléfono, mensaje de texto, e-mails y/o redes sociales”. “El fiscal la pidió y el juez la otorgó de inmediato, estando en feria. Esto suele demorar cinco o seis días. Esto habla de la gravedad del hecho. Nunca he visto una restricción que impida el contacto telefónico o vía redes sociales. Es contundente la respuesta de la Justicia”, subrayó el abogado en BigBang News, el portal del que Jorge Rial es dueño.

Consultado por Clarín, el letrado comentó cómo sigue la cuestión. “El tema seguiría esta semana con la citación a Daniel Vila para que declare. Seguramente una vez escuchado los testigos ofrecidos por nosotros se lo citará a declarar al señor Vila para que se defienda. Nosotros garantizamos el derecho de todas las partes”. Y Pierri agrego: “nuestra parte fue valorada, aceptada, verificada y se recibió a favor de lo que peticionamos y de lo que declaró el señor Rial”.

Además, el letrado contó que “Estamos esperando el temperamento que adoptará el INADI. El comentario en casi todos los círculos fue lo contundente y extrema de la medida cautelar impuesta al Dr Vila. Sobre todo porque es un titular de medios de comunicación”. Cuando el hecho ocurrió luego que Rial en “Argenzuela” habló sobre una noticia que había contado días pasados, relacionada a un focus group que habían mandado a hacer las autoridades de América.

Le pusieron una perimetral a Daniel Vila por las amenazas a Jorge Rial

Este focus group tenia que ver con determinar la continuidad o no de varios programas: fundamentalmente hizo hincapié en “La puta ama” de Florencia Peña y en “Animales sueltos” de Alejandro Fantino, Rial mandó a un corte comercial. Al regresar al aire, el conductor ya no tenía el semblante festivo que había mostrado hasta ese momento. Mirando a cámara contó que “Acabo de recibir en el corte una amenaza, acá la escucharon todos y está grabado”, dijo.

Al día siguiente Rial abrió el programa contando detalles de lo sucedido: “¿Cómo arrancó la llamada? No fue una llamada, fue una amenaza. Uno de los empresarios de medios más importantes del país amenazó a un periodista. Soy periodista Daniel, soy el mismo que estaba en América. Antes era maravilloso y ahora soy una mierda. Repito, lo de ayer fue una amenaza, un apriete”. Y agrego: “es gravísimo lo que pasó. Si me apretó a mí, que soy de otro canal, lo que debe ser adentro, ¿no?”

“Es grave. Yo me sentí intimidado. Es un tipo muy poderoso Daniel Vila”, lanzó el ex conductor de Intrusos, que luego contó la interna del llamado, que duró alrededor de un minuto. “Atendí y lo primero que escucho es ‘sos un hijo de puta, el hijo de puta más grande’. Ahí me di cuenta que venía para quilombo y puse el altavoz. Mis compañeros están de testigo. Fue a las 16.37”, detalló Rial. “Me insulta y me dice ‘hijo de puta’ varias veces.”

“Y después ‘voy a ir ahora a cagarte a trompadas’. Eso lo repitió”, aseguró Rial, quien a continuación se refirió al abrupto final de su último ciclo en el canal América, “TV Nostra”. “Después empezó a decirme ‘fracasado’. Capaz hablaba de TV Nostra. Sí, fue un fracaso mío y del canal. Me equivoqué. Ahora, durante 20 años me fue bárbaro con Intrusos. Y nunca escuché decir ‘qué exitoso Rial'”, siguió en su descargo. “Yo puedo fracasar una vez, el problema que en América fracasan 12 veces por día”, narró Rial.