Conocé la historia de Julián Montero, el profesor de márketing que conquistó YouTube con sus clases online

Julián Montero es Licenciado en comercialización y profesor de marketing y, a través de su canal de Youtube y su sitio web, suma muchos seguidores a diario con sus clases. ¿Cómo logró inspirar a sus alumnos y followers a estudiar el lado más teórico del márketing en medio de la pandemia? En News Digitales nos contó su secreto

News Digitales: ¿Qué te motivó a grabar videos para YouTube?

Julián Montero: Siempre tuve la idea de bienestar social y desarrollo económico, relacionándolo con la educación. Desde joven sabía que en algún momento de mi vida me iba a dedicar a esto. Llegó a los 35 años cuando empecé a trabajar en la Universidad de Palermo, en la Facultad de diseño y comunicación. A partir del año 2011 empecé a dar tutorías para exámenes previos, asesorando al estudiante para que luego pueda rendir. Me di cuenta que les costaba mucho estudiar por su cuenta y grabé un primer video sobre matemática. Recién en 2017 (tercer video) quedé más satisfecho con su calidad visual.

ND: ¿Tenías conocimiento de edición?

JM: ¡No! No sabía de audio, diseño de imagen, ni video. Fue todo un desafío y un proceso largo de aprendizaje. Trabajo muchas horas, 54 semanales, y esto era casi como un hobbie que hacía en algún momento libre de la semana. Incluso, a veces pasaban meses en donde no podía dedicarle tiempo. Este año me animé a grabar videos mostrando la cara, antes siempre compartía la pantalla.

ND: -¿Cuándo te diste cuenta que cada vez tenías más seguidores?

JM: Estos no son videos de moda, lleva un tiempo que se vayan haciendo más virales. Al principio las visualizaciones eran mínimas, de hecho durante mucho tiempo ni siquiera tenían visualizaciones. A mediados del 2017 vi que crecían y podía ver que los videos se veían mucho en toda América Latina, había excedido la frontera del aula. Eso me hizo ver que podía ayudar a muchos más estudiantes que los que tenía en vivo.

Julián Montero: el profesor que traspasó la frontera del aula hacia la web

ND: -¿Qué tipo de público tenes?

JM: En su mayoría, son estudiantes universitarios, entre 18 y 24 años. Ellos representan el 50 por ciento del total de las visualizaciones. Por otra parte el canal también es usado por profesores de otras universidades, que lo miran y comparten el contenido con sus estudiantes. Eso fue un estímulo y una motivación extra, ya que lleva mucho trabajo hacerlo.

ND: ¿Qué dicen tus alumnos sobre este método?

JM: Los estudiantes están por delante de los profesores sobre la tecnología. Siempre fue muy valorado tanto el contenido de la página web como el del canal de Youtube. Siempre les pareció atractivo y útil. Fueron parte del crecimiento del canal ya que lo compartían, se suscribían y visualizaban los videos. Me ayudó desde lo pedagógico y desde lo vincular, terminan valorando el compromiso que uno hace para ofrecerles la mejor formación posible dentro de nuestras posibilidades.

Julián Montero: el profesor que traspasó la frontera del aula hacia la web

ND: ¿Toda tu vida se la dedicaste a la docencia? ¿Tuviste otros trabajos?

JM: Empecé de estudiante universitario. Mi primer trabajo fue para Movicom, pasaron muchísimos años y ya sólo con la marca me estoy deschavando. Pasé por Orígenes AFJP en los ´90. Luego estuve en la revista Vivienda del rubro de la construcción y finalmente me sumé a la facultad de diseño y comunicación de la Universidad de Palermo. Estoy muy cómodo ahí, es número uno en el área diseño de América Latina. Hay un aula diversa a nivel cultural y eso está muy bueno.

ND: ¿Cómo son en tu caso las clases?

JM: En mi caso le doy clases a jóvenes adultos, en un curso de 30 estudiantes, tengo a 10 que están conectados participando, 10 que están conectados pero en un silencio absoluto, y otros que están ausentes. Muchos se confían que la clase queda grabada, pero se pierden la oportunidad de interactuar. El proceso de enseñanza y aprendizaje es un trabajo en equipo entre el docente y el estudiante.

ND: ¿Estás de acuerdo con que se vuelva a las aulas en esta instancia de la pandemia?

JM: No hay que politizar el tema, pero sí entender que la interacción presencial es irremplazable. El contacto visual no se puede reproducir por los medios digitales. Es muy importante que en algún momento se pueda volver a tener un encuentro personal, protocolos mediante. Se debe retomar de forma escalonada, los chicos más chicos también necesitan la mirada del maestro, generar vínculos con el docente y el grupo clase (vínculo con sus compañeros).

ND: ¿Te consideras influencer? ¿Qué connotación le das a esta palabra tan usada?

JM: No, para nada. Trato de enfocarme en un contenido útil y duradero, pero que está enfocado en un nicho de estudiantes de marketing o contabilidad. No son videos que estén relacionados con temas de moda o actualidad, por eso no considero que pueda ser un influencer. Como profesor no pierdo de vista la definición de Peter Drucker: “El marketing es todo lo que hace la empresa para que la venta sea superflua”. Acá no estamos vendiendo nada porque es gratuito, pero si el contenido es bueno se va a ir viralizando sólo sin llegar a ser una influencia en el estilo de vida de la gente. Es una ayuda a la educación.

ND: ¿Cómo asocias la palabra influencer con los famosos?

JM: Los famosos siempre fueron influencers, pero antes lo hacían de manera indirecta, con los medios masivos de por medio, la tele y la gráfica sobre todo. Ahora ellos pueden llegar de una manera directa sin estar editados por otros, y eso les da una gran oportunidad y a la vez la responsabilidad de ayudar a construir una sociedad mejor