Así lo confirmó la Administración de Parques Nacionales, después de que se conociera la resolución 484 que declaraba al Lanín “sitio sagrado mapuche” y que generó una fuerte polémica, además del rechazo del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. 

El Gobierno anunció que dará marcha atrás con una resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaraba como “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, una medida que generó rechazo en la oposición, además de una fuerte polémica.

En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, consideró que la decisión 484 de la APN del 3 de agosto pasado significaba “un atropello a las autonomías provinciales”.

Mediante un comunicado de prensa difundido este viernes por la tarde, la APN informó que “convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal”.

Más temprano se había conocido la noticia de que la APN había declarado al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”, una decisión que fue tildada de “ilegítima e ilegal” por el Gobierno de Neuquén, ya que consideró que se trata de “un atropello a las autonomías provinciales”.

La resolución del organismo que está en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encendió las alarmas sobre un posible conflicto entre la Nación y el distrito patagónico, ya que para Gutiérrez se trataba lisa y llanamente de “una intromisión”, según afirmó a través de un comunicado.