La Policía Federal allanó el calabozo en el que se encuentra detenido Facundo Nicolás Muñoz, alias “Macaco”, y descubrió los cuadernos en los cuales llevaba una detallada contabilidad del dinero recaudado y de la droga comercializada.

La Policía Federal Argentina (PFA) realizó una batería de allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Rosario, y otras localidades como Cañada de Gómez y Villa Eloisa, con un resultado final de 15 personas detenidas y más de 40 kilos de cocaína secuestrados. Entre los sospechosos apresados figura el supuesto líder, quien desde su celda del penal de Ezeiza llevaba la contabilidad de la organización y anotaba todo en un cuaderno que fue secuestrado por los investigadores.

Los procedimientos se iniciaron en la noche del viernes 14 de abril cuando los detectives de la División Antidrogas Rosario, detectaron la reposición de la droga en un domicilio de Villa Gobernador Gálvez, el cual venía siendo vigilado desde hacía meses, en una acción conocida en la jerga policial como “bajada”.

A partir de eso se confirmó que la organización narcocriminal investigada, se disponía a distribuir la droga entre sus principales clientes. De forma inmediata, se notificó a fiscal Claudio Kishimoto, la Oficina Procunar Rosario y el juez Vera Barros.

Según se supo, la investigación se había iniciado a partir de la detección de actividades de microtráfico, utilizando redes sociales y grupos de mensajería encriptada.

De acuerdo a los voceros, la causa se vio impulsada a partir del uso de técnicas especiales de investigación utilizadas por los investigadores, que permitieron escalar en el complejo circuito de la distribución y venta de drogas ilícitas, verificando que la misma era comandada por una persona detenida.

Las fuentes señalaron que desde sus lugares de detención utilizó como mano de obra a su pareja, quien era la encargada de recibir la droga y hacer entrega a sus subordinados para la distribución.

Los cuadernos de la droga: un narco rosarino llevaba la contabilidad de su banda desde la celda del penal de Ezeiza

El supuesto cabecilla fue identificado como Facundo Nicolás “Macaco” Muñoz, quien se encuentra detenido en una celda del penal de Ezeiza. Allí tenía cuadernos en los cuales llevaba una detallada contabilidad del dinero recaudado y de la droga comercializada.

En diciembre de 2019 “Macaco” Muñoz fue condenado a ocho años y medio de prisión como miembro de una banda narco de la cual participaba impartiendo órdenes desde la cárcel. Antes había sido señalado como partícipe del crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, pero finalmente fue absuelto.

Los cuadernos de la droga: un narco rosarino llevaba la contabilidad de su banda desde la celda del penal de Ezeiza

Los voceros dijeron que dos de los sospechosos que respondían a sus órdenes fueron apresados en las últimas horas, siendo uno de ellos el hermano del reconocido capo narco Luis “Pollo” Bassi, históricamente enfrentado a la banda de Los Monos.

En los operativos, los efectivos lograron secuestrar más de 40 Kilogramos de cocaína, en su mayoría en su clásica presentación de ladrillos; 20 Kilos de sustancia de corte; armas de grueso calibre como pistolas 9mm y escopetas tácticas con mira telescópica; gran cantidad de munición; mas de 1.500.000 pesos; balanzas, precintos; teléfonos celulares y vehículos de alta gama.