Claudio Levy contó que la firma del acuerdo se realizó en Neuquén porque es “una jurisdicción muy amable a los efectos de los trámites administrativos”

En medio de las especulaciones por la colecta que encabeza el influencer Santiago Maratea con el objetivo de ayudar a saldar las deudas que acumula Independiente, Claudio Levy, el abogado del fideicomiso creado para tal fin habló de los puntos polémicos del contrato. El letrado reveló en declaraciones radiales que el ídolo del Rojo Miguel Ángel “Pepe” Santoro es el fiduciante y que la firma del acuerdo se realizó en Neuquén.

¿Porque en Neuquén? porque es “una jurisdicción muy amable a los efectos de los trámites administrativos” explicó Levy e indicó que hubo varias peñas de simpatizantes del club que a lo largo de todo el país pidieron hacer los primeros aportes para la recaudación y que los hinchas de esa provincia de la Patagonia fueron de los primeros. “Nadie quiere evitar nada. Acá había un interés de salir rápidamente a hacer esta recaudación”, aseguró el abogado.

“Este contrato es mucho más simple de lo que parece. El fiduciante es Pepe Santoro, que lo que hizo fue aportar $32.000, que es el máximo que surge de los links de Mercado Pago, para los gastos de constitución del fideicomiso, que se puso en funcionamiento con la existencia de un patrimonio de afectación directo que es ese monto”, detalló Levy. El fiduciario, en tanto, es Maratea.

Colecta por Independiente: Santi Maratea organizó la colecta y el abogado del fideicomiso habló de los puntos polémicos del contrato

“Las personas que aportan a la recaudación no son parte del contrato. Sus donaciones son unidades contributivas solidarias que voluntariamente aportan al fideicomiso”, prosiguió en su explicación el abogado y dijo que el fideicomiso trabaja con un estudio de auditoría externa de renombre para controlar el flujo de ingresos y egresos. Al ser consultado, sobre por qué no se da a conocer públicamente el contrato de creación del fideicomiso, dijo: “tengo el deber de confidencialidad con mi cliente”. 

“Es el grupo de Maratea el que decide no hacerlo por ahora y le pone una mística al tema. Es una decisión que a mí me excede”, se justificó Levy quien además indicó que el dinero recaudado no se le entregará directamente a Independiente porque no es parte del contrato del fideicomiso. “El club está sujeto a un cúmulo de deudas y existe el riesgo de que la recaudación de esta donación quede en Independiente y no cumpla con la finalidad del fideicomiso, por eso es imperioso aislar esos activos”.

Se está revisando qué mecanismo de pago podría utilizar el fideicomiso para abonar las deudas que tiene la institución con sus acreedores. Otra gran polémica surgió en las últimas horas cuando el propio Maratea contó que él se quedaría con un 5% de lo recaudado en la colecta solidaria. El abogado del fideicomiso explicó al respecto: “En el contrato está previsto. La ley presume la onerosidad del rol del fiduciario y creo que sobran argumentos para ello…”

“… Como por ejemplo que Maratea es responsable sustituto para el pago de los impuestos, es agente de registro frente a la Unidad de Información Financiera (UIF) y tiene responsabilidad penal, entre otras”. Según Levy, el contrato establece que el fiduciario, por su gestión, recibe una remuneración (en este caso del 5%) y que los gastos los paga el fideicomiso (un 0,8%).

Colecta por Independiente: Santi Maratea organizó la colecta y el abogado del fideicomiso habló de los puntos polémicos del contrato

De que se trata un fideicomiso y cómo funciona

Según el Código Civil y Comercial de la Nación, existe un contrato de fideicomiso cuando una parte, llamada fiduciante, transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes a otra persona denominada fiduciario, quien se obliga a ejercerla en beneficio de otra llamada beneficiario, que se designa en el contrato, y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condición al fideicomisario.

Los sujetos intervinientes en un fideicomiso son:

Fiduciante: el que transmite los bienes. En el caso de Independiente, y según explicó el abogado Levy, Santoro hizo el aporte de capital inicial que dio inicio a la relación contractual entre las partes.
Fiduciario: el que recibe los bienes (puede ser persona física o jurídica). Maratea es quien está recibiendo las donaciones de los hinchas del Rojo.

Beneficiario: persona en cuyo favor se constituyó el fideicomiso. En el caso de Independiente, los acreedores.

El fideicomiso posee una duración determinada, que deberá explicitarse en el contrato. Una vez finalizado, quedará sin efecto. Esta es la característica principal que lo diferencia de las personas jurídicas. El fideicomiso carece de personería propia, si no que únicamente es un contrato asociativo.

Cómo aportar dinero

El CVU de la cuenta habilitada para la colecta de Independiente que coordina Maratea es 0000003100056132456587 y el alias, Maratearojo. El disparador de la iniciativa según Maratea explicó en Twitter: “Independiente tiene 6 millones de hinchas y algo así como 115.000 socios que pagan $4000 por mes. Si solo dos millones de hinchas ponen una única vez lo mismo que un socio pone todos los meses -$4000-, llegas a juntar US$20 millones y pagas toda la deuda”.

Por la suba del dólar blue, en las últimas horas aclaró que se necesitará del aporte de 200.000 personas más para llegar al objetivo, es decir, un total de 2,2 millones.