El Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Breard, afirmó que “hubo mala actuación del personal policial”, y que “pedirle perdón a la familia ya no sirve de nada”.

Apenas se conoció el fallecimiento de Lucas González, de 17 años, a manos de tres efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se encontraban de civil integrando una brigada de investigaciones, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad Gabriel Berard brindaron una conferencia de prensa sobre el hecho ocurrido ayer en el barrio de Barracas.

Luego de pedir las disculpas del caso y darles el pésame a la familia, D’Alessandro aseguró que los policías involucrados  “ya fueron separados de sus funciones” y que la fuerza de seguridad porteña “se puso a disposición de la Justicia, con el objetivo de esclarecer el lamentable suceso”.

Se trata de Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Isassi, quienes se encontraban a bordo de un automóvil Nissan Tiida, color champagne, sin identificación recorriendo las calles de Barracas, cuando interceptaron el auto en el que viajaban Lucas y sus amigos, quienes al creer que se trataba de un robo, aceleraron y trataron de huir. En ese instante fueron baleados por los agentes, hiriendo gravemente a Lucas en la cabeza, ya que recibió dos disparos.

La pérdida de una vida es un hecho irreparable, es un dolor que nos atraviesa a todos. Por este motivo ordené a la Oficina de Transparencia y Control Externo –especie de departamento de Asuntos Internos, de la fuerza porteña– que realice el sumario administrativo correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades del caso; el desarme de los efectivos y el pase a disponibilidad”, aseguró D’Alessandro, en la conferencia de prensa.

“Las pericias del caso las llevará adelante la Policía Federal por lo que nos pusimos a disposición de la Justicia. Seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley“, advirtió el titular de la cartera de Seguridad.

Respecto a la comunicación del hecho, D’alessandro aseguró que el caso “fue comunicado de inmediato. De hecho están las modulaciones de los efectivos, las cuales también fueron puestas a disposición de la Justicia”.

Respecto al accionar de los policías como integrantes de la brigada, el propio ministro D’Alessandro, aseguró que los efectivos que forman parte de las brigadas de investigaciones “muchas veces actúan por orden de los juzgados o por los fiscales en causas específicas“. Además, aclaró que esos policías “no están uniformados”, que “actúan vestidos de civil” y que “muchas veces hacen tareas de prevención“.  “Eso no quiere decir que no tengan que identificarse, con los chalecos correspondientes con las credenciales y por supuesto dándose a conocer como funcionarios públicos”, agregó D’Alessandro.

En otro momento de la conferencia, el ministro de Seguridad afirmó que “se determinará si hubo un exceso en el accionar policial”.

Por su parte, Gabriel Berard confirmó que “hubo mala actuación del personal policial, y que en las modulaciones de los efectivos no se habla de tiroteo”.

 Por último, Bread señaló que “nos duele mucho esta situación, y esperamos que se esclarezca. Hay que darle la transparencia necesaria al caso.  Pedirle perdón a la familia es muy poco”, concluyó el titular de la fuerza de seguridad porteña.