La joven fue asesinada de 23 puñaladas y degollada en 2010. Por el hecho está acusado su expareja, que se encuentra acusado de homicidio simple.

El juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata, la joven hallada asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera en julio de 2010, entrará este lunes en su etapa de alegatos, en un proceso donde el exnovio de la víctima está siendo juzgado por el homicidio, informaron fuentes judiciales.

Empiezan los alegatos en el juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata

La audiencia está prevista que comience a las 10 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 porteño, ubicada en la planta baja del palacio judicial de la calle Paraguay 1536, en el barrio de Recoleta.

En el debate está siendo juzgado Francisco Amador (36), expareja de Rago Zapata y quien llegó al juicio en libertad, luego de ser sobreseído en cinco ocasiones entre 2013 y 2018, y finalmente procesado por la Sala VI de la Cámara del Crimen. Amador está acusado del delito de “homicidio simple”, que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel, ya que la figura del “femicidio” que se castiga con prisión perpetua, recién se incorporó al Código Penal a partir de 2013.

Según lo previsto, este lunes expondrán sus alegatos el fiscal general Sandro Abraldes y los abogados de la querella, Esteban Galli y María de la Paz Herrera, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación.

Empiezan los alegatos en el juicio por el crimen de Marianela Rago Zapata

En tanto, se espera que el miércoles próximo tome la palabra el letrado Luis Ricca, a cargo de la defensa técnica de Amador, para exponer su alegato. En tanto que se aguarda que para mitad de diciembre los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner den a conocer su veredicto.

Como se recordará, Marianela fue asesinada el 27 de junio de 2010, degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera. En la primera audiencia, Amador, quien conoció a la víctima cuando era preceptor de su colegio en la localidad fueguina de Río Grande, aceptó responder preguntas de las partes y negó su responsabilidad del hecho.

La joven estudiante de Periodismo fue hallada el 28 de junio de 2010, cuando su hermano Matías fue a ver qué pasaba en el departamento 7mo. “A” que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080. La víctima yacía en el piso del living y, según la autopsia, murió degollada y con 23 puñaladas realizadas mediante una cuchilla, que desapareció del cajón de la cocina de la casa.

Durante el transcurso de las audiencias declararon familiares, amigos y conocidos de la joven estudiante de periodismo, quienes coincidieron que la relación con Amador “era violenta y tóxica”, y que su expareja “la maltrataba y le pegaba”. Por su parte, Patricia Zapata, madre de Marianela, declaró ante el TOC 29 que Amador “no toleraba que Marianela esté acompañada, ni siquiera con amigas”,