La normativa prohibía que las mujeres realicen trabajos en canteras o subterráneas, actividades de la industria portuaria y hasta el expendio de bebidas alcohólicas, entre otras actividades.

Una ley vigente desde hace casi 100 años prohibía el trabajo a mujeres en actividades consideradas para “Hombres“, fue derogada por unanimidad en la Cámara de Diputados esta madrugada.

Se trata de la Ley 11.317, que fue sancionada el 30 de septiembre de 1924, y que fuera reglamentada el 28 de mayo de 1925. La ley prohibía también que menores de 12 añosEl trabajo infantil aumenta en Argentina realizaran cualquier clase de trabajo, incluido trabajos rurales -una cuestión ratificada por varias convenciones internacionales-, pero contenía un capítulo específico sobre prohibición de tareas “peligrosas o insalubres” para mujeres y personas menores de 18 años, las que eran reservadas para varones.

Tras casi 100 años, derogan la Ley que prohibía trabajo de mujeres en tareas de "hombres"

Según regía esta ley, las tareas vedadas a las mujeres eran: actividades de carga y descarga de navíos; en canteras o trabajos subterráneos; en la carga o descarga por medio de grúas o cabrias; como maquinistas o foguistas; en el engrasado y limpieza de maquinaria en movimiento; en el manejo de correas; en sierras circulares y otros mecanismos peligrosos; y en la fundición de metales, y en la fusión y en el sopleo bucal de vidrio. También quedaban excluidas de tareas que tenían que ver con el transporte de materias incandescentes; el expendio de bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas en cualquier local o dependencia.

Desde la agrupación Mujeres Sindicalistas se indicó que esta derogación “implica terminar con barreras en el acceso igualitario de distintas actividades, especialmente en zonas portuarias y de operaciones, donde actualmente se sigue alegando esta normativa para evitar incorporar mujeres en tareas que son bien remuneradas”.