Lo confirmaron esta tarde desde la Cámara Alta a través de su cuenta de Twitter, aunque admitió que “la mayoría de la información relevante” sustraída por los piratas ya fue recuperada

El Senado de la Nación denunció esta tarde que sufrió un ataque realizado por piratas informáticos que llegaron a secuestrar información pública y, de acuerdo a las fuentes, los implicados se apoderaron de datos de recursos humanos. 

De acuerdo a lo publicado por el propio Senado en su cuenta oficial de Twitter, el hecho, denominado ciberataque por las características del caso, se materializó el pasado 12 de enero (el último miércoles), a las 4 de mañana, y si bien la Cámara Alta confirmó que “la información sustraída es pública”, agregó que “la mayoría de la información relevante” ya fue recuperada”.

Los mensajes a través de Twitter del Senado, tras al ataque pirata

En varios mensajes vía Twitter, el Senado contó que “este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea. Los piratas ‘secuestran’ la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos dentro de nuestro sitio de transparencia”.

El equipo de Seguridad Informática ya se encuentra trabajando en el tema, puntualizaron desde el Senado, y añadieron que “hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”.

Por su parte, la página web del Senado no está disponible, ya que al ingresar aparece un cartel con la leyenda de. “disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”. 

Un caso similar se había producido en octubre del año pasado, cuando el Registro Nacional de las Personas fue víctima de piratas informáticos que robaron información de millones de datos y luego pidieron un rescate millonario para evitar la difusión.

En esta oportunidad, entre el material robado se encuentra toda la base de datos, como los correos e información de recursos humanos, en donde figuran los recibos de sueldo. 

Piratas informáticos atacaron el Senado de la Nación y robaron información
Piratas informáticos atacaron el Senado de la Nación y robaron información