Esto pasó en la zona sur de la ciudad y fue la Policía quién se hizo cargo de la Pitón y en una bolsa de nailon la llevó al ex Zoo.

Un vecino de La Plata divisó una serpiente tipo pitón en una casa enroscada en una persiana. Fue un momento de estupor que en el barrio no supieron cómo resolver. Entonces llamaron a una patrulla que logró sacar el animal del frente de la casa y lo llevó a una dependencia de la Policía Ecológica. El extraño incidente ocurrió en una propiedad familiar de 68 entre 30 y 31, en la zona sur del casco urbano de la capital bonaerense.

Apareció una pitón de más de dos metros en la reja de una casa de La Plata
La pitón que encontraron enroscada en la reja de una casa de La Plata.

Para quienes conocen la ciudad, está a cinco cuadras del acceso al cementerio municipal. Según un parte policial, un llamado al 911 fue el que alertó a los oficiales de la comisaría 5ta., que tiene jurisdicción en esa zona. Eran la 1.30 cuando el hombre que hizo la denuncia pasó caminando por la casa y vio estupefacto a la pitón, de más de dos metros de largo, que estaba entre los barrotes de un portón de seguridad, que permite ingresar al hall de la casa.

El informe de la Policía lleva la carátula “serpiente en edificio”. No hay otro calificativo a mano en los protocolos de instrucción de la comisaría. Cuando los agentes llegaron al lugar, en la casa no respondieron al timbre. Tuvieron que acudir a la ayuda de una vecina que les dio una “bolsa de nailon” y un palo largo para poder maniobrar al reptil.

“Era la una y media. No entendía nada. Ni me asomé yo, pero me dijeron que había una víbora acá al lado. Que yo sepa el dueño no tiene víboras en la casa”, dijo este lunes la mujer que vive en la construcción contigua al portal Infocielo. “Tocó timbre un efectivo policial y me pidió una bolsa de consorcio y una escoba para sacar una víbora que estaba enroscada en la reja de mi vecina”. La mujer explicó que “bajaron la víbora de la reja, la embolsaron y se fueron”.

Y agregó también: “me dijeron que la llevaron al ex zoológico de La Plata”. Hasta las primeras horas de esta mañana no se pudo constatar si se trata de una serpiente “doméstica”, que se le escapó a alguien o creció en alguna plaza o parque platense. El interrogante preocupa a los habitantes de esta zona de La Plata, fue el comentario de todos allí.

Qué hacer si encuentra una serpiente en su casa

Varias son las serpientes que se encuentran en zonas urbanas. Suelen aparecer en temporada de lluvias y no es rara la aparición de serpientes en los hogares. Aunque se cree que esto solo pasa en áreas rurales, también pueden salir en las ciudades. Lo mejor es tener precaución y saber qué medidas tomar en caso de encontrarse con una. Es importante saber que no todos estos animales representan un peligro para los humanos.

Apareció una pitón de más de dos metros en la reja de una casa de La Plata

Según datos de la Clínica Mayo, solo el 15% de todas las serpientes en el mundo son venenosas. A pesar de esta información, anualmente cinco millones de personas sufren una mordedura por parte de este animal. Cada año hay 2.4 millones de intoxicaciones mundiales por culpa de las serpientes. De acuerdo a la OMS, de este número al menos entre 94.000 y 125.000 terminan en muertes. En caso tal de que encuentre una serpiente en su casa, lo primero es retirar al animal del hogar.

Es importante no matar al reptil sino llevarla a un espacio vegetal o llamar a servicios ambientales. Si no es posible tomar a la serpiente y retirarla manualmente, entonces lo mejor es restringir su movimiento de alguna manera y salir del radar de ataque del animal. Si está escondida entonces hay que alejarse inmediatamente del lugar y esperar que las autoridades hagan presencia.

¿Qué hacer en caso de una mordedura?

Lo primero es alejarse enseguida del animal y tratar de recordar alguna característica física de la serpiente. Esto es importante por si la serpiente resulta siendo venenosa. De esta manera será más fácil explicarle a las autoridades para que identifiquen al reptil. Lo segundo es llamar inmediatamente a ayuda médica y mantenerse en reposo minutos después. También es necesario quitarse joyas o ropa ajustada que estén cerca al lugar de la mordedura antes de que empiece la hinchazón.

La herida debe ser lavada cuidadosamente con agua y jabón. Por último, es recomendable elevar la zona del cuerpo donde fue la picadura para evitar la propagación del veneno.