La Secretaría de Comercio, junto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) renovaron el acuerdo de precios para la canasta de frutas y verduras en el marco del programa Precios Justos.

Los productos mantendrán su precio desde el 5 hasta el 30 de abril en las grandes cadenas de supermercados del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según explicaron fuentes oficiales, se trata de un “acuerdo voluntario” con los proveedores del Mercado Central de Buenos Aires y los supermercados que fija los precios de las frutas y verduras más representativas del consumo.

Entre los cambios con respecto al mes anterior, la papa y la cebolla bajaron su precio, mientras que se sumaron también las peras y el zapallo anco en esta ampliación.

Frutas y verduras incluidas

  • Papa negra, pasó de $189 a $179 por kilo, una baja de 5,29%
  • Tomate redondo, pasó de $299 a $459 por kilo, una suba de 53,5%
  • Zapallo Anco a $149 por kilo
  • Cebolla, pasó de $189 a $170 por kilo, una baja de 10%
  • Manzana, se mantuvo en $399 por kilo
  • Pera a $199 por kilo
  • Banana ecuatoriana, de mantuvo en $470 por kilo
  • Banana subtropical, de $360 a $382 por kilo, una suba de 6,11%

Los proveedores mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires que participan del acuerdo de Precios Justos en esta canasta son la Cámara Argentina de Banana y Afines (Camabana), Kleppe, Frutihortícola Saturno, Patagonia Sunrise, Pradan, Agropecuaria El Corralito, Frutamax, Cuadro Norte, Maguos y Palmala.

Las verduras tuvieron en la última semana del mes, una suba estimada de 4,4%, por encima del promedio semanal de 1,71% y fueron el rubro que más incrementó sus precios. En tanto, las frutas subieron un 0,6% por debajo del promedio semanal.

Desde el sábado 1° de abril pasado también se renovó la canasta de carne, con un incremento de 3,2% en los precios de los siete cortes de consumo masivo que integran la canasta y que están a la venta en las principales cadenas de supermercados.

Según fuentes del sector, las mediciones que se realizan durante los fines de semana muestran un cumplimiento del 75% en la oferta en las cadenas que forman parte del acuerdo.

Desde la industria, destacan que los precios son una muy buena oportunidad, en comparación con el resto de los comercios, pero que sin embargo la cantidad de toneladas disponibles representan una baja proporción sobre el consumo mensual del mercado, que asciende a 190.000 toneladas de carne por mes.