Se puso en marcha anoche con el objetivo de intensificar la lucha contra el delito en espacios públicos.

Más de 700 efectivos de la Policía de la Ciudad, 181 patrulleros, 79 camionetas y aproximadamente 1,600 agentes de prevención fueron desplegados desde anoche en el corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de intensificar la lucha contra el delito en espacios públicos y parques. Esta medida se toma después de un análisis del mapa del delito y de la afluencia de residentes con la llegada de las temperaturas primaverales.

El anuncio de estas medidas fue realizado por el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Gustavo Coria, durante una conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) en el barrio de Chacarita, en respuesta al trágico asesinato del ingeniero civil Mariano Barbieri en los Bosques de Palermo a finales de agosto.

Refuerzan el corredor norte de la Ciudad: 700 efectivos, 181 patrulleros y 1.600 agentes de prevención

“Vamos a tener mayor presencia de efectivos y equipamiento en las calles de la ciudad, lo que nos permitirá reforzar la cantidad de efectivos en la vía pública, previniendo y brindando tranquilidad a los vecinos”, explicó Coria.

Esta decisión se basa en la movilidad demográfica debido a la estacionalidad que caracteriza esta época del año. Se redesplegarán 181 patrulleros y se incorporarán 79 nuevas camionetas, además de finalizar obras en dos comisarías para aumentar la capacidad de detenidos. También se establecerá un nuevo Centro de Monitoreo Urbano en la zona sur de la ciudad y se creará un destacamento de bomberos.

El refuerzo se concentrará en el corredor norte de la ciudad, abarcando las Comunas 2, 12, 13 y 14, en función de los datos proporcionados diariamente por el mapa del delito y la mayor afluencia estacional de personas en espacios públicos y parques.

Refuerzan el corredor norte de la Ciudad: 700 efectivos, 181 patrulleros y 1.600 agentes de prevención

Este despliegue incluirá la participación de más de 700 nuevos policías y 1,600 agentes de prevención, como bomberos y personal de Defensa Civil, en áreas de gran concurrencia, como bares, restaurantes y eventos masivos. Se utilizarán 50 motos bitripuladas para patrullar y 60 bicicletas eléctricas en plazas y parques.

Coria enfatizó que no se está trasladando personal que ya trabaje en otras áreas, sino que se aprovechará la eficiencia lograda en otros sectores, como el uso del número de emergencia 911 para denuncias o el 0-800-FISCAL, lo que ha reducido la necesidad de acudir a las comisarías. Como resultado, estos efectivos podrán patrullar las calles.

Este refuerzo de seguridad será especialmente efectivo en el horario de 12 a 24 horas, durante toda la semana, incluyendo días festivos, y los efectivos llevarán un uniforme negro y no contarán con pistolas taser, según se especificó en la presentación.