El acusado es Emiliano Gallo, quien está al frente de la Seccional Vicente López de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Lo acusan de desviar fondos de la obra social para proyectos personales.

El fiscal federal Federico Iuspa imputó al secretario general de la Seccional Vicente López de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Emiliano Gallo, en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de aportes de los afiliados a la obra social sindical para financiar proyectos personales como un club de fútbol, carrera de autos y montar talleres clandestinos de costura, entre otras supuestas irregularidades. Además, ordenó investigar su patrimonio.

La acción penal se inició a partir de una denuncia anónima realizada por un afiliado de la Obra Social de la UOM (UOMRA) en el Juzgado Federal N°2 de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli.

En la imputación, el fiscal explicó el 17 de marzo pasado la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín recibió un correo electrónico de una casilla llamada [email protected], en la que un supuesto afiliado de la UOMRA daba detalles de presuntas “irregularidades y manejos delictivos” del “secretario general de la UOM de Vicente López, Emiliano Gallo”.

Imputan y ordenan investigar el patrimonio de un dirigente de la UOM de Vicente López

La denuncia

Según explica el denunciante, la presentación la realizó de manera anónima “por temor a sufrir represalias tanto hacia a mi persona como en mi trabajo”. “Estamos muy cansados de hacer la vista a un lado. Gallo está desviando nuestros aportes destinados a nuestra salud y la de nuestras familias a proyectos personales como ser un club de fútbol, carreras de autos, talleres clandestinos de costura y otros emprendimientos personales”, se indica en el texto.

Entra otras cosas, el afiliado acusó que “para vaciar los aportes” el sindicalista “utilizaría una fundación llamada ‘Agrupación Volver A Las Raíces’ y una mutual denominada ‘7 de Septiembre’, con el objeto de triangular los fondos y hacer sus sucios negocios, mientras que nuestra salud está cada vez más desprotegida”.

“Ya hemos visto cómo han vaciado nuestra farmacia sindical usando los fondos de la misma para sus negocios personales”, y concluyó refiriendo que “no podemos dejar que sigan adelante, pido por favor se investigue lo que está pasado ya que con nuestros aportes solo se están haciendo negocios personales, y para los amigos porque todo esto sucede con la aprobación y consentimiento de Antonio Calo”.

La denuncia contenía también dos fotografías en las que se observan los logos de la agrupación y la mutual referidas y, en ambas, referencias a la UOM Vicente López. También aportó imágenes de un vehículo de competición y de una camiseta de un fútbol que se encuentran identificados con la misma sede sindical y con la agrupación “Volver a las Raíces”.

Imputan y ordenan investigar el patrimonio de un dirigente de la UOM de Vicente López

A raíz de ello, el fiscal interviniente resolvió tomar distintas medidas probatorias, entre ellas que el anónimo sea contactado a la misma casilla de mail para que amplie la denuncia aportando mayores precisiones. “Deberá precisar todo tipo de circunstancias de tiempo, modo y lugar que permitan conocer de un modo más acabado las conductas delictivas denunciadas como así también cómo le constan esas circunstancias. Además, se le deberá solicitar que contemple la posibilidad de prestar testimonio en el marco de la presente, y que aporte los datos de contacto de los otros afiliados que, además de él, estarían al tanto de los sucesos en cuestión, con el objeto de que también ellos presten testimonio”, reclamó el funcionario judicial.

Para el fiscal Iuspa “resulta insoslayable” la importancia de esta diligencia, “habida cuenta de que el detalle que pueda allí brindarse tendrá directa incidencia en el resultado de la pesquisa, que es lo que permitirá, en definitiva, conocer todo aquello que hace a la cuestión y al fondo de ésta investigación”.

A su vez, solicitó al Registro Nacional de Reincidencia que indique “si Emiliano Gallo registra antecedentes penales”, y en ese caso, “aporte las constancias correspondientes, y que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín y la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, informe si se registran causas seguidas a Gallo, y si se han recibido denuncias contra la UOM Seccional Vicente López”.

Imputan y ordenan investigar el patrimonio de un dirigente de la UOM de Vicente López

Otras solicitudes de información clasificada fueron enviadas a la Procelac, para saber si se ha tramitado alguna investigación o expediente vinculado al titular de la UOM de Vicente López; a la Unidad de Información Financiera y la AFIP, a fin de determinar “si ha declarado y/o inscripto sociedades, debiendo en su caso, indicar desde cuándo y la calidad que revisten en la misma”.

Autos, inmuebles y embarcaciones

La fiscalía quiere conocer a fondo el patrimonio del dirigente gremial y por eso también exigió a la “Mutual 7 de Septiembre” las declaraciones juradas de impuestos nacionales (IVA, impuesto a las ganancias, impuesto a los bienes personales, impuesto a la ganancia mínima presunta, etc.); detalle de los rubros de las declaraciones juradas respectivas e información suministrada por otros sujetos obligados, “incluyendo la referente a compra-venta de inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves y otros bienes registrables”.

En la misma línea, reclamó que “se libre oficio a los registros de la propiedad inmueble de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para que informen todos los bienes inmuebles que hayan estado o actualmente estén registrados a nombre de Gallo”. Lo mismo para la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) y el Registro Nacional de Buques, que detalle los dominios (autos, moto vehículos, embarcaciones y maquinarias) vinculados al secretario general de la UOM de Vicente López.

Gallo es muy cercano a Antonio Caló, quien presidió la UOM durante 18 años y actualmente es secretario de Interior del consejo directivo de la CGT elegido en noviembre último.