Portugal es un país del sur de Europa en la península ibérica, que limita con España.

Su ubicación en el océano Atlántico influyó en muchos aspectos de su cultura: el bacalao en sal y las sardinas a la parrilla son platos nacionales, las playas del Algarve son un importante destino y gran parte de la arquitectura de la nación data de los siglos XVI al XIX, épocas en las que Portugal tuvo un poderoso imperio marítimo.

Lisboa

Portugal (País de la Peninsula Iberica)
Lisboa es la capital costera y montañosa de Portugal. Desde el imponente castillo de San Jorge, la vista abarca los edificios de colores pastel en la ciudad antigua, el estuario del Tajo y el puente colgante 25 de Abril. Cerca, el Museo Nacional del Azulejo exhibe 5 siglos de azulejos de cerámica decorativos. Justo fuera de Lisboa hay una franja de playas en el Atlántico, desde Cascaes hasta Estoril.

Playa de Ribeira d’llhas (Lisboa)

Portugal (País de la Peninsula Iberica)
Esta playa oceánica, en la que desemboca el río Cuco, forma parte de la Reserva Mundial de Surf Ericeira, un título otorgado por Save The Waves Coalition, organización no gubernamental que considera aspectos fundamentales como la calidad y consistencia de las olas para la práctica de surf, pero también otros menos evidentes como la implicación de la comunidad local o la protección de los recursos naturales.
Se dan cita en este arenal, el más popular de la región de Mafra, los mejores surfistas del mundo para las competiciones internacionales, incluido el campeonato mundial de surf (WQS), cuyas acrobacias se disfrutan con mejor perspectiva desde el mirador de Ribeira d’Ilhas, que se asienta sobre el acantilado de la zona sur, desde el que existe una idílica escalera de madera para descender hasta la arena.
¿Y después de hacer deporte? Toca reponer fuerzas a base de platos de pescado y marisco fresco, como la famosa açorda de langosta (que se cría en viveros marinos de la propia Ericeira). Y en Lisboa podes pasarte por las Playa de Ursa y Playa do Meco

Oporto

Portugal (País de la Peninsula Iberica)
El distrito de Oporto es uno de los dieciocho distritos que, junto con Madeira y Azores, forman Portugal. Con capital en la ciudad homónima, limita al norte con Braga, al este con Vila Real, al sur con Viseu y Aveiro, y al oeste con el océano Atlántico

Playa Senhor da Pedra (Oporto)

Portugal (País de la Peninsula Iberica)
En el extremo norte de la playa de Miramar, en Vila Nova de Gaia, se ubica este gran arenal cuya principal atracción es la Capilla do Senhor da Pedra, hay quienes afirman que fue construida en agradecimiento a Dios por salvar de manera milagrosa la vida de un marinero local. Otras historias hablan, en cambio, de que fue el párroco de la freguesia de Gulpilhares quien lo hizo para acabar con los ritos paganos que se celebraban sobre la milenaria roca granítica en la que se asienta.

Nazaré (Centro de Portugal)

Portugal (País de la Peninsula Iberica)
No importa cuán soleado y despejado esté Nazaré, la bravura de sus surfeables olas intimida tanto en verano como en invierno.
Aquí todo tiene forma de media luna, desde la playa teñida por toldos de vivos colores hasta las embarcaciones con la proa elevada para soportar la fuerza de las olas atlánticas, indispensables para seguir desarrollando la tradicional Xávega: un arte de pesca artesanal en vías de extinción que consiste en extender en alta mar una red cónica que rodea a los bancos de peces y luego es arrastrada hasta la orilla por dos tractores (antes lo hacían las personas o los bueyes). En el centro tambien podes recorrer las playas de Aveiro, Playa do Bom Sucesso, Praia do Carreiro do Mosteiro

Porto Moniz (Madeira)

Portugal (País de la Peninsula Iberica)
Técnicamente estas piscinas naturales no son una playa, pero es que, debido a su orografía volcánica, tampoco hay inmensos arenales en Madeira, donde las playas son pequeñas, roscosas y, en ocasiones, teñidas por una arena negra tan intensa que hace que el azul cristalino de sus aguas templadas destaque sobremanera.
Situadas al norte de la isla atlántica, no son el único patrimonio natural con el que cuenta Porto Moniz, una de las ciudades más antiguas de Madeira, ya que en la zona se encuentra también un bosque de laurisilva declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y varias rutas que discurren paralelas a sus famosas levadas, los canales de agua construidos desde mediados del siglo XVI para abastecer a la región del sur de Madeira (hay unos 2500 kilómetros).

Ilhéu de Vila Franca, Azores

Portugal (País de la Peninsula Iberica)
Pequeña, encantadora y extraordinaria, así es esta playa rocosa situada en el islote de Vila Franca do Campo, frente a la isla de São Miguel de Azores, a la que podríamos titular como Escalera hacia el cielo… o más bien deberíamos decir hacia el cráter de un antiguo volcán sumergido. Perfecta para nadar o practicar submarinismo, la piscina natural circular formada por las paredes del cráter es de aguas tranquilas y cristalinas, ya que, por su posición, el boquete que la comunica con el mar se encuentra protegido del fuerte oleaje atlántico.