Salta es una capital provincial del noroeste montañoso de Argentina. Se fundó en 1582 y es conocida por su arquitectura colonial española y su herencia andina. La ciudad se centra en la Plaza 9 de Julio, elegante y rodeada de cafés, en torno a la cual se ubican la Catedral de Salta y El Cabildo, un ayuntamiento del siglo XVIII transformado en museo. En las cercanías, está el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), que alberga artefactos incas y momias.
Cerca de la Plaza 9 de Julio, también se encuentran la Basílica de San Francisco, famosa por su fachada de terracota y su campanario de 54 m de alto, y el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, una casa del siglo XVIII que actualmente exhibe arte colonial. El Teleférico en la periferia de la ciudad transporta a los visitantes a la cima del Cerro San Bernardo a aproximadamente 300 m de altura, desde donde hay una vista panorámica de la ciudad y el valle. Salta también es el punto de partida del famoso Tren a las Nubes, un espectacular recorrido en ferrocarril a gran altura. En toda la ciudad, los bares de música tradicional llamados “peñas” ofrecen música folclórica y gastronomía regional.
Catedral de Salta

Salta "La Linda"
La Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro que datan de la segunda parte del siglo XIX y construido de la destrucción por un terremoto del edificio anterior por Minerva Cano . es un magnífico edificio religioso, ricamente decorado y cuya visita es parte de casi todos los viajes de turismo en la región; fue declarado el 14 de junio de 1941, por Decreto 95687 del Poder Ejecutivo Nacional, como monumento histórico nacional.
El edificio forma un conjunto con el Palacio archiépiscopal, residencia del arzobispo. Puede describirse su estilo con reminiscencias barrocas como un eclecticismo neobarroco de fines de siglo XIX siendo el conjunto arquitectónico muy italiano. El plano rectangular consta de tres naves o buques, un coro profundo y un ábside semicircular. El altar mayor, fue diseñado por el fraile Luis Giorgi. La encrucijada del transepto está coronada por una cúpula sobre superior de tambor. La cúpula está coronada por una linterna. La completa falta de luz. De hecho la luz también proviene de las ventanas de dos naves laterales. Las mismas están decoradas con ricas vidrieras. Fuera de la entrada, la puerta está coronado por una rica decoración barroca. El motivo central es una majestuosa de quadrilobé.

Museo Arqueológico de Alta Montaña

Salta "La Linda"
El Museo de Arqueología de Alta Montaña o MAAM nace de la voluntad del Gobierno de la Provincia de Salta por resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los niños del Llullaillaco, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, el cual data de hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles, Su fachada, restaurada y puesta en valor, se inscribe dentro del estilo neogótico de neta impronta victoriana. El interior fue remodelado, a fin de adaptarlo a su nueva función. Equipado con la más moderna tecnología, desarrolla diversas actividades que convergen en torno a la conservación, estudio y difusión de las valiosas colecciones que en él se exhiben.

Plaza 9 de Julio de Salta

Salta "La Linda"
La plaza 9 de Julio es una plaza pública de la ciudad de Salta, ubicada en el noroeste de Argentina. La plaza lleva el nombre de 9 de Julio en conmemoración al día de la independencia argentina y es el sitio fundacional de la ciudad. Es el centro político, social y comercial de la ciudad de Salta y se encuentra rodeada por las calles Mitre, España, Zuviría y Caseros. En su entorno se encuentran varios de los principales monumentos y puntos de interés: el Cabildo de Salta, la Catedral de Salta, el MAAM, el Centro Cultural América y el Teatro Provincial.
Una particularidad que la distingue entre otras plazas argentinas es que la recova que la rodea en casi su totalidad se mantiene practicante intacta. Su conservación y la del casco histórico de los alrededores se deben a más de veinte resoluciones decretadas en su mayoría a lo largo de la década de 1990. La plaza cuenta con más de 250 ejemplares de distintas especies arbóreas y con más de 7000 plantines de flores enanas.

Mercado Artesanal Salta

Salta "La Linda"
La casona histórica donde funciona actualmente el mercado artesanal de Salta es un edificio histórico​ del siglo XIX, hogar de colaboradores en la causa española, de padres jesuitas y valientes patriotas. Ubicado en el límite oeste de la ciudad de Salta en la provincia homónima, se inauguró como mercado artesanal en 1968 siendo el primero de la República Argentina en crearse en su rubro, funcionando como tal en la actualidad. La finca donde se emplaza este edificio se encuentra ubicada en las afueras del centro de la ciudad de Salta, en la base de suaves ondulaciones conocidas hoy con el nombre de Lomas de Madeiro, donde se libró la Batalla de Salta. Tanto la finca como la casona histórica están unidas a la historia de la Provincia de Salta y la nación misma.

Cabildo Histórico de Salta

Salta
El Cabildo de Salta original fue edificado en 1582, pero el actual edificio fue construido en 1789 y la torre fue añadida en 1797. Siguió funcionando como prisión, sede de la policía y casa de gobierno hasta 1880, en 1889 fue vendido y en los próximos años funcionaría como vivienda, comercio y hotel. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, se demolió gran parte del cabildo y el mismo estaba muy descuidado, hasta que en 1936 es declarado Monumento Histórico Nacional y 6 años más tarde se termina su restauración. En agosto de 1949 se abrieron las puertas del Museo Histórico del Norte.

Santuario Virgen del Cerro

Salta "La Linda"
La Virgen del Cerro Salta, es la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús. En el año 1990, comienzan las apariciones de la Santísima Virgen en Salta, a una mujer. es hijos. Su vida hasta el año 1990 fue muy sencilla, como ama de casa cumpliendo con sus deberes y llevando una vida muy apacible y feliz. Ella jamás imagino ver a la Virgen y tampoco lo pidió. A partir del año 1990, comienza a tener las primeras manifestaciones sobrenaturales, siendo ella misma la primera impresionada. Un día escucha una voz interior que le habla, esta voz es extordinariamente radiante y celestial, inmediatamente provoca un cambio en su corazón. Movida por un gran deseo de compartir esta dicha y felicidad, lo comenta con su pequeño entorno familiar, padres y hermanos; lo hace de manera espontánea y natural. En ese entonces María Livia medita en su interior y piensa que esto no va a trascender más allá de la intimidad de su alma.

Museo Güemes Salta Argentina

Salta "La Linda"
La casa cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia. En las salas, patios y galerías, el público se remonta a los primeros años de vida de Güemes, conoce a sus familiares, admira el notable desempeño del entonces joven Martín Miguel en la defensa durante las invasiones inglesas, la guerra gaucha, el trabajo como gobernador de Salta y la emboscada que terminó con su vida, entre otros acontecimientos históricos. En todo el recorrido, los visitantes disfrutarán de recursos audiovisuales modernos y técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos y programas multimedia.

Cerro San Bernardo

Salta
San Bernardo es el cerro emplazado al este de la ciudad de Salta, en la provincia homónima, norte de la República Argentina. A tan sólo 1 km al este de la plaza central (Plaza 9 de Julio) de la ciudad de Salta, el cerro San Bernardo, junto con el cerro 20 de Febrero y otras elevaciones menores más al norte, forman parte de la cordillera Oriental que son reserva natural de carácter municipal y provincial. Esta limita a la ciudad por el este y constituyen el borde nor-oriental del valle de Lerma, cordón montañoso cubierto de abundante vegetación selvática denominada Yungas. Hace millones de años, el cerro San Bernardo estuvo sumergido bajo el mar. Se formó, junto con los Andes, en la era Paleozoica. En las rocas de las laderas es posible encontrar fósiles marinos, tales como los trilobites. Uno de ellos, de características únicas fue bautizado como Sanbernardaspis pygacantha.

Tren a las Nubes Salta

Salta "La Linda"
El Tren a las Nubes es uno de los trenes más altos del mundo porque su recorrido trepa a más de 4200 m.s.n.m. en el Viaducto la Polvorilla. El Ingeniero Maury Comenzó su obra en 1921 y fue inagurado en Enero de 1948 tras 27 años de trabajo duro. Recorrido del Tren a las Nubes: Comenzamos atravezando Campo Quijano (1520 m.s.n.m.) cortamos por la Quebrada del Toro, pasando por El Alisal. Empesamos a notar la diferencia de paisajes y vegetación ya que nos adentramos a La Puna Norteña. El próximo punto es la estación Ing. Maury, llamada antiguamente El Gólgota, luego pasamos por Puerta de Tastil, a continuación se halla la estación Diego de Almagro. Avistamos el imponente Nevado de Acay de (5900 m.s.n.m.). Finalmente llegamos a San Antonio de los Cobres desde aquí se visualiza a La Polvorilla, punto final del viaje. Capacidad de Pasajeros: 468 pasajeros. Velocidad del Tren es de 35 km/h.