Científicos realizaron un estudio para comprobar cuánto puede estar alojado el Covid19 en las diversas superficies de un vehículo.

En un estudio realizado por científicos en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, se supo que el coronavirus puede permanecer como máximo por cinco días en el interior de un auto. Los resultados de este análisis fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

El tiempo de permanencia del Covid19 varía segundo las distintas superficies. En el aluminio puede estar entre dos y ochos horas si el auto está expuesto a 21 grados. En madera y los vidrios hasta cuatro días. En plástico y acero tres hasta tres jornadas. En tanto en el metal, hasta cinco días.

Los científicos que realizaron este estudio aseguraron que la permanencia del coronavirus en las superficies del auto pueden cambiar según la temperatura o lo humedad. Además, advirtieron que en el interior del habitáculo es muy probable que se conserve vivo.

Con estas aclaraciones es fundamental mantener la higiene personal como lo recomiendan los médicos. El sector más crítico del habitáculo del auto es claramente el volante, donde está expuesto al mayor contacto del conductor. Este elemento del auto posee un promedio de 624 bacterias por centímetro cuadrado según el National Center for Biotechology. Para tener un parámetro, un inodoro tiene 172 CFU, los botones de un ascesor 313 y la pantalla de un celular 100.

Además del volante los otros sectores donde más se generan bacterias en un auto son el posavasos (506 CFU), el cinturón de seguridad (403), la manija interior de la puerta (256), la palanca de cambios (115) y la perilla del volumen del estéreo (99). Las llaves son otro elemento a desinfectar y, dependiendo el auto, el botón para el encendido del motor. También los comandos para regular los asientos y los espejos, además de la palanca para accionar las luces de giro.

La mejor manera para desinfectar estas zonas es utilizar una botella con 70 por ciento de alcohol y 30 de agua. En el caso que no se cuente con esto, la opción es alcohol en gel. No es recomendable el uso de lavandina ya que puede dañar varias superficies, más allá del olor que puede dejar en el interior del auto.