El virus que tiene en alerta a gran parte del mundo también está afectando a los arranques de los campeonatos más importantes de automovilismo y motociclismo.

Cada vez se habla más y más del coronavirus. Esta epidemia que tiene en alerta a muchas poblaciones a lo largo del mundo. Varias fueron las medidas que se tomaron en distintas ciudades para poder evitar que se siga expandiendo. En el mundo motor, la Fórmula Uno y el Moto GP se vieron afectados por este virus. La “Máxima” está analizando si corre el 15 de marzo en Australia y la categoría “Reina” ya canceló sus primeras dos competencias del año.

El domingo el Moto GP anunció que la competencia que se iba a realizar en Qatar y que iba a abrir la temporada 2020 había sido cancelada producto del coronavirus. Horas más tarde tomó la misma decisión para la otra fecha, la cual iba a desarrollarse en Tailandia. “Antes de nada debemos centrarnos en la pandemia. Hoy tenemos que posponer la carrera hasta nuevo aviso”, aseguró el ministro de Salud de Tailandia. Y agregó: “Es por el bien del país y de los participantes”.

La carrera de Qatar estaba prevista para el este fin de semana y la de Tailandia para el 22 de marzo. En tanto, se estima que el inicio del campeonato será finalmente el 5 de abril en el Circuito de Las Américas en Estados Unidos.

La determinación se tomó, según la organización, “debido a las restricciones en los desplazamientos de personas procedentes de Italia, entre otros países”. Vale destacar, que Ducati y Aprilia son equipos italianos. A su vez, hay varios pilotos de ese país, como por ejemplo el destacado Valentino Rossi o Andrea Dovizioso, entre otros.

Justamente esta problemática con los italianos, población donde se registraron varios casos de coronavirus, también puede afectar al arranque de la Fórmula Uno previsto para el 15 de marzo en Australia. ¿Por qué? Por el riesgo que existe que al personal de Ferrari y Alpha Tauri no les permitan el acceso a algunos países.

“Si se le impide a un equipo entrar en un país, no podemos hacer una carrera. No una carrera de campeonato mundial de Fórmula 1 porque eso sería injusto”, señaló Ross Brown, director general de la F1. Y agregó: “Obviamente si un equipo toma su propia decisión de no ir a una carrera, es su decisión. Pero si un equipo se ve impedido de ir a una carrera por una decisión del país, entonces es difícil tener una competencia justa”.

Desde la Fórmula Uno están analizando la posibilidad de que la carrera en Australia se haga igual pero que no entregue puntuación oficial. “Es una situación muy seria, así que no quiero restarle importancia. Estamos tratando de hacer carreras. Tenemos que hacerlas de forma responsable”, concluyó Brown.