La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, se refirió a la presión de los intendentes comunales opositores para flexibilizar la cuarentena en la provincia de Buenos Aires.

A raíz de los reclamos de los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli; Tandil, Miguel Lunghi; y Vicente López, Jorge Macri, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que “hay que ser prudentes” en la gestión de la pandemia del coronavirus y pidió “responsabilidad” por parte de los mandatarios municipales. “Hay algunos intendentes que hacen un planteo de abrir sí o sí; si un intendente dice que va a abrir le den o no autorización es un acto de rebeldía, tendrá que ponerle la firma y esperemos que no pase nada”, señaló la ministra.

Por otro lado, y con relación a la nueva extensión de la cuarentena que el presidente Alberto Fernández anunciará durante la tarde de hoy, García adelantó que “el primer, segundo y tercer cordón (del conurbano) no van a tener más apertura”, aunque diferenció la realidad epidemiológica en las localidades del interior, donde varias actividades sí podrían habilitarse.

Sin embargo, García señaló que -al igual que se analiza en la ciudad de Buenos Aires- en la región del conurbano podría habilitarse la posibilidad de venta de ropa en los comercios de proximidad, aunque con un protocolo restrictivo y sin posibilidad de ingresar a los locales.

Sobre las diferencias entre la Provincia y la Capital de Buenos Aires en cuanto a la discusión entre endurecer o flexibilizar la cuarentena, la funcionaria bonaerense sostuvo que “no se pueden tomar decisiones distintas” entre ambos distritos. En diálogo con radio El Destape, agregó: “No hay eclosión, disputas ni peleas con [el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez] Larreta, pero sí hay una fijación de los límites que cada distrito pone para sí mismo. La provincia necesita que no se siga circulando desde la ciudad de Buenos Aires».

Ayer, el Intendente de Tandil, Ezequiel Galli, afirmó que si el gobierno bonaerense no habilita actividades en su distrito, las permitirá “sin autorización”. “Hay que frenar la pobreza y la desocupación, se va muy rápido hacia eso y el Municipio no tiene forma de ayudar a todos ni tampoco la Nación ni la Provincia”, declaró en diálogo con Tandil FM 104.1.

Jorge Macri, el intendente del partido bonaerense de Vicente López, también expuso su queja ante la falta de soluciones del gobierno nacional y provincial ante los pedidos de los vecinos por la apertura de comercios. “No hay respuesta. Llevo 25 días esperando que me contesten un protocolo… ¿Cuál es el límite? Queremos habilitar los comercios de cercanía, nos piden que no dejemos de pelearla”, declaró.

Según lo que se fue adelantando en los últimos días, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense -que conforman el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)– la cuarentena seguirá sin grandes cambios, pero se continuarán liberando algunas actividades, en tanto en el interior del país las reaperturas serán mayores debido a la poca cantidad de casos que se registran.

En este sentido, Kicillof adelantó anoche -tras una reunión con expertos médicos e intendentes- que «los distritos con escasa circulación viral irán hacia una etapa con más actividades habilitadas, mientras que en el AMBA mantendremos los controles necesarios, buscando disminuir cada vez más la transmisión“.