Incluyó en el grupo a todas aquellas personas que puedan desarrollar una enfermedad, aunque dijo que la prohibición de vuelos no evitará la propagación 

Ante la aparición de la variante Ómicron de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este martes que “las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad”, pospongan cualquier viaje que hayan tenido pensado hacer. Entre ellos se encuentran los mayores de 60 años y los que tengan comorbilidades, informaron hoy fuentes oficiales. 

Sin embargo, y más allá de esta recomendación, desde el organismo internacional señalaron a las 194 naciones que la integran que la suspensión y prohibición de vuelos no evitarán que la Ómicron se propague por el mundo, sino que estas medidas se traducirían en impactos negativos. 

Desde la OMS especificaron que hasta el 28 de noviembre “56 países habían aplicado medidas de viaje para intentar retrasar la importación de la nueva variante”, aunque estas “prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”. 

Añadieron en el documento técnico que emitieron que “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”. Allí fue donde expusieron que “se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”.

Por la variante de coronavirus Ómicron, la OMS aconsejó a los mayores de 60 años a postergar viajes
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habló hoy sobre la variante Ómicron

Instó también a que todos los viajeros “permanezcan atentos”, se vacunen y acaten las normas de salud pública impuesta por cada nación, independientemente de su estado de vacunación y recalcaron la importancia demantener las medidas de cuidado como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y evitar los espacios mal ventilados o abarrotados, entre otros. 

En tanto, la OMS también le pidió hoy a sus estados miembros una respuesta “racional” y “proporcional” frente a Ómicron

”La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente”, defendió el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede central en Ginebra, Suiza.

Por la variante de coronavirus Ómicron, la OMS aconsejó a los mayores de 60 años a postergar viajes
Desde la OMS dijeron que la prohibición de vuelos por la variante Ómicron no es positiva

“Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades“, sostuvo, y admitió que “todavía tenemos más preguntas que respuestas”. 

Asimismo, recalcó que no hay que “sorprenderse” por el hecho de que el virus evolucione. “Es lo que hacen los virus”, insistió. “Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir”.

El Ómicron fue detectado en Sudáfrica la semana pasada pero ya se propagó por todos los continentes. Esto llevó a muchas naciones a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de los países con mayores reservas de vacunas contra el coronavirus, a instar a la población a inyectarse una dosis de refuerzo.