Sputnik V vienen a nuestro país 300.000 dosis, salen hoy a la noche de Rusia, llegan mañana y el lunes o martes arranca la vacunación.

Tras la reciente recomendación de la Anmat, el Ministerio de Salud autorizó la vacuna rusa en las próximas horas. “La distribución se va a hacer entre el fin de semana y el lunes. Y el lunes o martes, que está a definir, iniciar la vacunación contra el coronavirus en todas las provincias a la vez. Que ninguna se corte sola”.

Sputnik V

La Anmat recomendó hace un par de horas por escrito, el uso de la vacuna Sputnik V, la cartera que conduce Ginés González García la autorizara vía resolución ministerial. Hoy fue un día clave para la aprobación de la vacuna rusa como la de AstraZeneca se concretó hoy miércoles, tal como ocurrió en las últimas horas con la de Pfizer.

Las 300.000 dosis de la vacuna rusa que llegarán a la Argentina este jueves al rededor de las 10.30 serán distribuidas por la empresa Andreani, “de acuerdo al porcentaje de población objetivo“. Según informa una fuente consultada, el reparto “será absolutamente equitativo y transparente”. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se llevarán casi la mitad de las dosis: Buenos Aires, 123.000; CABA, 23.100.

Sputnik V

Estas 300.000 dosis son “dosis 1”. Es decir, la primera de las dos que debe aplicarse cada persona para adquirir la inmunidad ante el coronavirus. Estas novedades ocurren en un marco en el que dominan ciertos baches informativos respecto de la vacuna Sputnik V. El Gobierno informó el martes que en las últimas horas habían recibido documentación concluyente sobre la fase 3 del ensayo, con resultados favorables en una población de 18 a 87 años, se trata de información que ni el Centro Gamaleya ni el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) difundieron por ahora.

Lo de la edad no es un dato menor, luego del lío mediático generado por la cuestionada efectividad de la vacuna en mayores de 60 años, cuando Putín revelo que él aún no se la había aplicado. El importante que el Gobierno tenga detalles sobre una eficacia probada en personas de hasta 87 años.

En cuanto a la participación de la empresa de correo privada Andreani, se detalló que “hizo la donación de la distribución de las 300.000 vacunas que vienen de Rusia, y también va a hacer la donación para distribuir las de AstraZeneca”. Para esas, sin embargo, falta bastante: llegarían recién en abril. El transporte se hará en camiones refrigerados. Es decir, por tierra a lo largo y ancho del país.