Así se refirió Ledesma a que los neocelandeses conocían el cambio de reglas del scrum antes de que World Rugby emitiera el comunicado.

El scrum fue históricamente un estandarte de Los Pumas. Doblegar al rival en esa formación siempre fue una meta y un motivo de orgullo de nuestros seleccionados. También es motivo de preocupación porque es en el scrum donde en general se producen las lesiones más graves. Ese es el motivo por el cual las normas que lo regulan son cambiadas permanentemente buscando la seguridad de los jugadores y su salud

Que no se dispute la pelota, que no se pueda empujar más que determinada distancia, que el medio scrum tire derecha la pelota, etc. son algunas de las reformas al reglamento que se realizaron a través de los años. Si hay algo que tiene el rugby es que no tiene problemas en hacer modificaciones reglamentarias si se considera que mejorarán el juego, lo harán más ágil, vistoso y, sobre todo, más seguro y justo.

El lunes pasado, la World Rugby emitió un comunicado modificando el reglamento respecto del ingreso de los equipos al scrum. Básicamente, antes de establecer la formación, las primeras líneas apoyaban sus cabezas en los hombros de los adversarios. Toda la fuerza de los dos packs de forwards estaban apoyadas sobre seis cabezas, tres por lado. Ahora, al no poder apoyarse, los aproximadamente 800 kilos de cada pack deben ser soportados por un brazo del pilar derecho y otro del izquierdo, lo que es imposible. Por lo tanto, toda esa fuerza deberá ser controlada por los segunda líneas que serán los encargados de lanzar hacia adelante a la primera línea. Y pasará algo que hace mucho no pasaba: habrá impacto entre las dos primeras líneas. Figallo, pilar de Los Pumas aclara: “No va a ser como antes, que se venía de más atrás, pero va a haber impacto”. Algo que se había eliminado intentando proteger cuellos y vértebras cervicales y que ahora, como si el reglamento diera una vuelta de años en 360 grados, se vuelve a permitir como única posibilidad de ingreso a la formación.

Ledesma explica que estuvieron practicando más de lo habitual en el scrum a raíz de este cambio. Pensemos que los pilares de menos de 28 años jamás entraron impactando y es algo totalmente distinto. Pero el entrenador también está preocupado por cómo el referí Angus Gardner de Australia podrá arbitrar esta nueva situación. “Es imposible estar viendo desde arriba las seis cabezas”, manifiesta. Y si a eso le agregamos que la primera infracción será cobrada con free kick y a partir de la segunda con penales, esto puede influir en el resultado.

El rugby, por naturaleza, descree de conspiraciones y trampas. Pero, como aparecieron videos explicativos de los cambios con jugadores neocelandeses en ellos, los All Blacks se enteraron mucho antes de los cinco días que tuvieron Los Pumas para practicar. “Debe haber sido por la diferencia horaria…”, ironizó Ledesma, tratando de minimizar el hecho. Pero no deja de ser una ventaja para los de negro.

Habrá que estar atentos mañana a los scrum. Probablemente ahí se marque la diferencia entre uno y otro equipo.