El argentino lo consiguió ayer en el par 3 del hoyo 13, aunque hoy terminó +10 y quedó fuera del corte

Ahí está Emiliano Grillo analizando cómo pegarle a la pelota. Hay 200 yardas entre el tee de salida del hoyo 13 y la bandera. El día en el Royal Portrush Golf Club, donde este año se realiza el British Open, no fue del todo bueno para él. El clima ventoso y la cancha no habían sido benévolos con los participantes. Si hasta el muy británico y favorito Rory McIlroy, que juega de local en esta cancha, arrancó con un… ¡cuádruple bogey! en el hoyo 1.

Ahí está Emiliano Grillo, listo para pegar el primer golpe de ese par 3. El surcoreano Sung Kang y el inglés Thomas Thurloway, sus compañeros de salida, miran respetuosamente. Hay viento a favor. El argentino pega y la pelota vuela. Esos segundos en los que parece que todo se detiene salvo la pequeña esfera blanca, que pica antes de la loma, un poco a la izquierda de la bandera y empieza a rodar firme y en línea recta hacia el hoyo. La ovación no se hace esperar. El público abandona la tradicional flema británica y celebra lo que sería el golpe del día.

Ahí está Emiliano Grillo chocando la palma de su mano con las de Kang, Thurloway y los caddies. Hasta el del coreano lo abrazó en medio de una carcajada de alegría. El argentino de 26 años está jugando su cuarto Abierto Británico. En el primero, en el 2016, terminó en la 12va posición. En los otros dos no superó el corte. Es el único representante de nuestro país en esta competencia.

Ahí va Emiliano Grillo atravesando el fairway en busca de la pelotita y agradeciendo los gritos y aplausos levantando su mano derecha a modo de saludo. No sabe que terminaría con 73 golpes, siete más que JB Holmes, líder de la competencia y que quedaría junto a otros 22 jugadores en la posición 72. Y que hoy, con una vuelta de 79 quedaría fuera del corte por tercer año consecutivo, muy lejos de lo que él esperaba. Mientras que Shane Lowry iba a alcanzar a Holmes en la cima y McIlroy se recuperaría con una increíble vuelta de 65 para quedar -2.

Ahí va Emiliano Grillo, sabiendo que siempre recordará ese tiro aunque se haya quedado afuera de la definición de un Mayor.