Es el húngaro Attila Balazs, que a los 30 años llega a su primera chance de obtener un título

En el ATP 250 de Umag, Croacia, el húngaro Attila Balazs (207° en el ranking mundial) está viviendo la mejor semana de su carrera tenística, pues a sus 30 años llega por primera vez a una final en este nivel del circuito. En la arcilla del Estadio Goran Ivanisevic despachó al serbio Laslo Djere, tercer preclasificado, con parciales de 6/2 y 6/4 en la primera de las semifinales programadas. Otro serbio lo espera para definir el ganador del trofeo principal, el cuarto favorito Dusan Lajovic( foto), que venció por 7/5 y retiro a Salvatore Caruso, que venía desde la qualy. El italiano sintió fuertes dolores musculares que lo obligaron a abandonar la segunda semifinal.

Tampoco Lajovic tiene torneos ganados en la élite del tenis, pero tiene mayor experiencia que su oponente jugando esta clase de certámenes y un ranking ampliamente superior además. A sus 29 años el serbio se encuentra 36° en la escala mundial, después de posicionarse 23° en abril último, al alcanzar la final del Masters 1000 de Montecarlo.

En lo físico tiene una ventaja Lajovic, y es que jugó una menor cantidad de partidos que el magiar. Balazs atravesó la qualy ( dos partidos) y a partir de la primera ronda tuvo que jugar partidos extensos, un par de ellos definidos en el tie break del tercer set. Lajovic, por el contrario, viene con mayor descanso, hoy jugó un set apenas. Además arrancó desde la segunda ronda por estar entre los cuatro mejor rankeados del torneo croata.

Primera vez que chocarán a nivel ATP, hay tres antecedentes pero en el nivel challenger, y el húngaro se impuso la última vez en Budapest 17′. El domingo en Umag habrá un campeón debutante, se impondrá la jerarquía de Lajovic o Balazs dará la sorpresa?