La CONMEBOL lo sancionaría por considerarlas “injuriosas”

Hasta el día de ayer, Messi hablaba poco y sus declaraciones eran medidas. Siempre fue difícil hacerle notas, que muchas veces giraron en torno a revelar cosas de su vida cotidiana, tan poco conocida. Después de los partidos, cuando tenía que enfrentar a las cámaras, comentaba lo ocurrido en el campo de juego con corrección, haciendo un esfuerzo por vencer su timidez. Hasta ayer.

Las declaraciones de Messi en la zona mixta, luego de que la selección argentina obtuviera el tercer puesto al vencer a Chile por 2 a 1, luego de haber sido expulsado por segunda vez en su carrera, fueron muy distintas a lo que nos tenía acostumbrado. Como si el vaso se hubiera finalmente rebalzado, como si algo interior hubiera explotado y las palabras dejaran de ser controladas. “Nos faltaron el respeto en toda la Copa”. “Está todo armado para que gane Brasil”. “No quiero ser parte de esta corrupción”. Sorpresa general.

Obviamente, sus declaraciones tuvieron una tremenda repercusión. Lo decía el mejor jugador del mundo que, encima, suele hablar poco. La CONMEBOL no se iba a quedar quieta. “Es inaceptable que se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad y ponen en tela de juicio la integredidad de la Copa América”, dice el comunicado oficial. No lo nombran, pero sin duda alguna se refieren a Messi. El mecanismo de sanción está en marcha. El reglamento lo avala. No se puede criticar a la CONMEBOL

Claudio Tapia habló brevemente después del partido. Dijo que iba a defender esta selección con todas las armas y se negó a seguir declarando porque “si hablás, te dan dos años…”. ¿Le habrán “adelantado” algo de lo que se viene? Por lo pronto la AFA reclamará que le quiten la tarjeta roja a Messi para que no sea suspendido y pueda jugar el primer partido de las eliminatorias el año que viene. Parece difícil que se lo den.

“Creo que lo que pasó (su expulsión) es por lo que dije…” declaró el capitán respecto a que sus palabras después de la semifinal con Brasil habrían influídon la decisión del árbitro. ¿Qué había dicho? “Se cansaron de cobrar boludeces y hoy ni lo revisaron… Ojalá que la CONMEBOL haga algo… pero no creo porque Brasil maneja todo”. Messi empieza a sentir en carne propia las consecuencias de sus palabras.

El cierre de esta nota lo escribe el propio Messi: “Que hagan lo que quieran, yo me voy orgulloso de este grupo que dio todo…”