River tenía la obligación de clasificar y lo hizo, aunque quedó segundo de Fluminense por diferencia de gol.

River superó de local en el estadio Monumental a The Strongest de Bolivia por 2 a 0 y clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores de América en el segundo lugar del Grupo D, con menor diferencia de gol que el primero, Fluminense. Los goles fueron convertidos por Aliendro a los 13´y el ingresado Borja en el último minuto del tiempo reglamentario.

Si bien el andar de River por la Liga Profesional del fútbol argentino es apabullante, con diez puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor Talleres de Córdoba y un rendimiento sin fisuras que lo hace llegar al gol con facilidad y mostrar un juego coordinado superior al resto de los equipos argentinos, en la actual edición de la Copa Libertadores de América no había empezado bien.

En el partido debut ante The Strongest en la altura de La Paz, perdió 3 a 1. Después venció de local a Sporting Cristal 4 a 2 y pareció enderezar el barco. No obstante, la estrepitosa caída en Río ante Fluminense por 5 a 1 encendió todas las alarmas. Más si tenemos en cuenta que en Lima solo empató 1 a 1 con Cristal en la revancha y todo quedaba para definirse en los dos últimos partidos de local.

El primero, ante Fluminense, lo ganó 2 a 0 con autoridad y la clasificación volvió a estar a su disposición, sin depender de terceros. Había que ganar en casa para pasar a octavos ante un rival que generalmente, cuando baja de la altura al llano, merma mucho en su desempeño. Y River ganó, aunque el equipo boliviano dio más pelea de la esperada.

River le ganó a The Strongest 2 a 0 y clasificó a octavos en la Libertadores
River se pone en ventaja con este remate a colocar de Rodrigo Aliendro

De entrada, y como se esperaba, River intentó buscar el arco rival con velocidad y presión alta sobre la salida de The Strongest. Y a los 13´fue Aliendro quien convirtió el 1 a 0 colocando su remate contra el palo izquierdo de Viscarra

River le ganó a The Strongest 2 a 0 y clasificó a octavos en la Libertadores
En la parte final del primer tiempo, The Strongest tuvo situaciones favorables, pero apareció Armani

A partir de ahí, River siguió atacando, pero The Strongest lejos estuvo de refugiarse, sino que intentó devolver golpe por golpe, e incluso a partir del minuto 25 se adueñó de las acciones de peligro. Fue entonces cuando en River apareció como en tantas otras ocaciones la figura de su arquero Armani.

En la segunda etapa todo arrancó igual. Pero a los 15´Demichelis sacó a Enzo Pérez, que estaba con una molestia, para mandar a la cancha a Solari, con la indicación de que abriera la cancha mientras De la Cruz se cerraba para jugar al lado de Aliendro. Y River, a pesar de no estar muy preciso como otras veces, mejoró y evitó que The Strongest creara más situaciones.

River le ganó a The Strongest 2 a 0 y clasificó a octavos en la Libertadores
Segundo gol de River. Su autor Borja festeja de cara al público millonario en el Monumental

De todas maneras el resultado era de solo un gol de diferencia. Por eso la tranquilidad llegó sobre el final, cuando tras una serie de rebotes Borja convirtió el segundo al conectar un pase rasante de Solari dentro del área chica.

Misión cumplida para el equipo de Demichelis, que quedó segundo en el grupo D por tener menor diferencia de gol que Fluminense que empató 1 a 1 en Rio frente a Sporting Cristal. Su rival saldrá de entre los que clasifiquen primeros. Pero eso será otra historia.

River Plate: Franco Armani; Milton Casco, Robert Rojas (89´Marcelo Herrera), Paulo Díaz y Enzo Díaz; Enzo Pérez (60´Pablo Solari)y Rodrigo Aliendro (89´Agustín Palavecino); Esequiel Barco, Ignacio Fernández y Nicolás De la Cruz (72´Matías Kranevitter); Lucas Beltrán (72´Miguel Borja). D.T.: Martín Demichelis.

The Strongest: Guillermo Viscarra; Saúl Torres, Gonzalo Castillo, Adrián Jusino y Carlos Roca; Luciano Ursino, Álvaro Quiroga y Michael Ortega (80´Junior Arias); Jeyson Chura (69´Jaime Arrascaita), Enrique Triverio y Eugenio Isnaldo (87´Jhon García Sossa). D.T.: Ricardo Formosinho.