Entrevista exclusiva con Leo Deluglio, un artista de exportación

¿Quién mató a Sara?” se convirtió en la serie más vista del mundo actualmente en Netflix. Como era de esperar, Argentina no fue la excepción y la serie está actualmente en el puesto número uno. La incógnita gira en torno a quién está detrás del crimen de Sara, una joven de 16 años. Creada por José Ignacio Valenzuela, la historia cuenta con un argentino en su elenco: Leo Delugio, quién interpreta a Alex en su etapa juvenil. Ya de adulto, el rol protagónico lo personifica Manolo Cardona.

Si bien Leo dio sus primeros pasos en la televisión argentina (“Patito feo”, “Champs 12”), sus primeros pasos en la TV internacional comenzaron en 2011, en la serie “Cuando toca la campana”, de Disney Latinoamérica. Ya radicado en México, durante el 2016 Telemundo lo eligió para participar de “La Doña”, y desde entonces no paró de trabajar como actor, músico y modelo. Hoy, Leo dialogó en exclusiva con News Digitales sobre el excelente presente que está viviendo.

Leo Deluglio (¿Quién mató a Sara?): "Me enamoré de la profesión en ´Patito Feo´"

News Digitales: – ¿Cómo llegaste a “¿Quién mató a Sara?”?

Leo Deluglio: – A través de un casting en México. Parecía un proyecto importante, pero no sabía que era para Netflix. Preparé una escena para el personaje de Chema, pero cuando llegué al casting los directores me dijeron que me parecía mucho a Manolo, y me aprendí una escena larguísima en menos de diez minutos. Buscaban mucha verdad y empatía en el personaje de Alex, y automáticamente me dijeron que estuvo perfecto. A los días me confirmaron que el papel era mío.

ND: – La serie en pocos días se convirtió en lo más visto de Netflix a nivel mundial. Mientras grababan ¿ya vislumbraban este éxito?

LD: – Ahora me hago muchísimas expectativas con respecto a lo que va a venir con la segunda temporada, pero antes de que se estrenara, con el elenco estábamos entre hacernos expectativas o estar calmados. Siendo Netflix uno se emociona, y sabe que lo van a ver en más de 190 países; pero hasta no ver el éxito reflejado preferíamos no hacernos ilusiones. Afortunadamente, nos sorprendió a todos para bien lo que pasó y superó las expectativas. Lo estoy disfrutando muchísimo.

ND: – Comenzaste tu carrera de muy chico en la TV Argentina. ¿Qué recuerdos tenés de dichas experiencias?

LD: – Tengo recuerdos hermosos de mis inicios en 2008 en “Patito Feo”. No sabía actuar ni había tomado clases de nada, y fue muy lindo empezar con un proyecto así. Era como ir al colegio a divertirnos, pero frente a cámara. Me enamoré de la profesión gracias a esa primera experiencia, rodeado de un elenco muy lindo y de grandes productores.

ND: – Después de “Patito Feo” hiciste “Champs 12”.

LD: – Sí, “Champs 12” fue el proyecto con el que afiancé mi amor a esta profesión. Antes de terminar “Patito…” ya había firmado “Champs…”. Era un personaje más adulto y pude combinar dos cosas que amo: la actuación y el fútbol. Hay un dicho que usamos los actores que es: “Cualquier día en el set de grabación, es mejor que cualquier día fuera de él”.

ND: – ¿Cuándo te conquistó el mercado internacional?

LD: – Hago mi salto al mercado internacional allá por 2014, aunque yo ya había grabado una serie para Disney Channel en Brasil, y me di cuenta de que afuera de Argentina sucedían cosas muy interesantes. Tenía muchas ganas de probar suerte en México, y le pedí ayuda a algunos contactos que tenía. Todo se dio muy amablemente para que yo pudiera tener un lugar para estar cómodo. Me la jugué y afortunadamente me salió bien. Seguí las órdenes de un manager que confió en mí y me cuidó en todo momento; tomé clases, y me enamoré de México. Ya son siete años acá.

ND: – ¿Te gustaría volver a Buenos Aires?

LD: – Uno de mis sueños es volver en algún momento y participar de algún proyecto en Argentina. Tenemos muchísimo talento allí. Mi base está construida en México y en Estados Unidos, pero Argentina es el país en donde crecí, y me encantaría. Sobre todo sabiendo lo bien que se hacen las cosas cuando se quiere y se puede, como “El Marginal” o “El Puntero”.

ND: – ¿Cuál fue la repercusión de tu gente al verte en Netflix?

LD: – Mi gente me dijo “lo lograste”. Sabían que era lo que quería, llevaba años hablando que quería hacer algo para Netflix. No fue sorpresa, porque tanto mi familia como mis amigos sabían que buscaba una oportunidad así, y sabían que tarde o temprano iba a llegar. El sacrificio y el esfuerzo no es sólo mío, también de ellos, al resignar la idea de verme y no tenerme físicamente. No los veo hace más de tres años, pero ese es el sacrificio que hay que hacer trabajando afuera. Este es el premio por tanto esfuerzo, y vale la pena.

Leo Deluglio (¿Quién mató a Sara?): "Me enamoré de la profesión en ´Patito Feo´"

ND: – ¿Qué se extraña de Argentina, viéndolo a la distancia?

LD: – Yo extraño muchísimas cosas. Empezando por mi familia, mi casa, mis amigos, mis mascotas, la comida de mi mamá. Ya lo tengo asumido que son cosas que no voy a poder disfrutar todos los días como hacía antes, pero siempre existe la posibilidad de tomarse un avión y estar dos semanas. A veces esas dos semanas son más importantes que estar un año, porque disfrutás cada momento. También extraño mucho el fútbol, ahí tenía un equipo donde jugaba todas las semanas. Pese a no estar, siento que todo está en orden y aprendo a convivir con la extrañitis.

ND: – Luego de la exposición de la serie, ¿cuán subidos de tono son los mensajes que te llegan vía Instagram?

LD: – Y, enlos mensajes de Instagram hay alguno que otro subido de tono, jaja. Pero más que nada me escribieron personas que se sintieron identificados con mi personaje o las situaciones. Tuvo mucha repercusión la escena donde Alex le confiesa a Chema que le gusta, una escena donde dos hombres se confiesan el amor el uno por el otro; aunque no sea correspondido. Tengo un público que me sigue hace muchos años con mucho cariño y respeto.

ND: – Cantás bárbaro y actuando estás en tu salsa. ¿Qué comedia musical siempre quisiste hacer?

LD: – Qué bueno que mencionás lo del canto, porque es algo que me acompañó toda mi vida. El primer casting que hice en mi vida fue para un reality show en Argentina: “High School Musical, La Selección”: llegué a las instancias finales. Me sentía muy identificado con el personaje de Troy Bolton y la música de la película es hermosa. Hoy estoy a punto de sacar un sencillo, y mi terapia es cantar y tocar la guitarra. Los musicales que me gustaría hacer son Dear Evan Hansen, Spring Awakening, Once, o Next to Normal en el personaje de Gabriel.