Reconstruye 50 años de trabajo.
Renata Schussheim inaugura ‘Al Rojo Vivo’, una exposición que expresa medio siglo de trabajo de una artista insoslayable en la cultura argentina. Desde el 28 de septiembre, en el Centro Cultural Recoleta (dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) se podrá visitar con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 13.30 a 22.00 horas. También los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22:00.
‘Al Rojo Vivo’ no es una retrospectiva: es la apertura de los archivos que contienen el imaginario de una mujer pionera y multifacética, que en esta exposición montada en tres salas vinculadas entre si, abre el cuerpo de su obra para presentarlo desde una mirada contemporánea, invitando a un viaje con ideas convocantes, sentido del humor, sugestión y poesía. Se trata de difundir un patrimonio que acompañó e inspiró a generaciones enteras. Desde el apogeo del rock argentino en los ‘80 hasta hoy conmemorando todos estos años de esa primavera cultural y democrática.
El equipo de trabajo de ‘Al Rojo Vivo’ está compuesto por Damián Laplace en el diseño de la banda sonora, Roberto Traferri a cargo de la iluminación y Matías Otálora en animación de video, entre otros.
La sala Cronopios contiene obra plástica donde se exhiben imágenes proyectadas que conviven con dos mitos teatrales: la Reina Roja, personaje de ‘Alicia’ un espectáculo de Oscar Araiz inspirado en el cuento de Lewis Carroll y la Reina de la Noche de la ópera de Mozart ‘La Flauta Mágica’ con puesta de Sergio Renán.
La sala C dedicada al teatro, la ópera, el musical y el ballet, exhibe vestuarios y figurines que dieron vida a cientos de personajes de varios de los espectáculos en los que Renata participó. Una docena de trajes de distintos estilos, realizados a lo largo de su trabajo, forman un impactante ejército rojo. En el pasillo lateral veremos diseños de diferentes producciones.
La sala J dedicada a la música, particularmente el rock, al trabajo que Renata realizó con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura. Alberga una gigantografía del dibujo creado para la tapa del álbum ‘Música del alma’ de García, y una deconstrucción de esa obra que presenta extractos de la misma. También se verá un cortometraje documental inédito, hecho con fragmentos de recitales, entrevistas y videoclips.