Sin orden de mérito, de manera caprichosa y arbitraria, en News Digitales presentamos, como ya es un clásico, los diez momentos musicales del año que está terminando. Poné play.

1- Santi Motorizado cantando ‘No podrás’ en las sesiones de ¡Fa!:

El cantante de ‘El Mató a un policía motorizado’ no fue un invitado más a las sesiones del envío de Mex Urtizberea, su versión de ‘No podrás’ de Cristian Castro se viralizó por todos lados y recibió hasta felicitación del propio creador de la canción.

2- Divididos invita a la Renga a su show en Vélez Sarsfield:

En un acto de ‘justicia’, Divididos invitó a La Renga a compartir escenario en el festejo por los 35 años de la banda en el estadio Vélez Sarsfield y los dejó solos en el escenario para tocar ‘El final es en dónde partí’. Mollo se encargó de confirmar que esto diciendo: “Un acto de justicia. Tuvimos a La Renga en Capital, loco”. Larreta llora.

3- El encuentro entre Ciro Martínez y Piti Fernández:

Tal vez una de las preguntas mas remanidas en el ambiente del rock local, durante años fue ¿Cuándo vuelven los Piojos?. Si bien esta reunión nunca tendría todos sus integrantes por la falta de Tavo, las diferencias entre Piti y Ciro eran un problema a resolver para esta hipotética vuelta. En su vuelta a Vélez Sarsfield con los Persas, Ciro invitó a Piti a subir al escenario, de manera sorpresiva, diciendo: “Voy a invitar a un viejo amigo para que cante un tema que él compuso”, y el ex Piojos apareció para cantar ‘Bicho de ciudad’. “Gracias Ciro, gracias Persas”, dijo Piti y se quedó con su guitarra para ‘Pacífico’. Nunca en todos estos años, la ilusión estuvo tan latente.

4- Duki llenó dos River Plate:

River Plate era la meca del rock, llegar al estadio de River Plate significaba un techo, un objetivo, un ‘máximo’. Por ahí pasaron Los Piojos, Bersuit, Ciro y los Persas, Soda Stereo, entre otros, no muchos. Duki no solo logró llenar un River, sino que hizo dos y dio muestras de la actualidad de la música de nuestro país, donde María Becerra ya casi tiene vendidos dos estadios para 2024, más Lali en Vélez, más Wos en Argentinos Jrs y seguimos contando. Señoras y señores, el sold out en canchas de fútbol dejó de ser exclusivo del rock and roll, enhorabuena.

5- La Renga en Ushuaia:

‘A dónde vayas vamos a ir’, dicen algunas banderas los seguidores de La Renga, bueno, no exageraban. La banda de Chizzo se fue a tocar a Ushuaia y hasta allá fueron miles de fanáticos para poder disfrutar un show de más de tres horas que se realizó frente al hangar de la Base Aeronaval de la ciudad. “Una cosa es decirlo y otra vivirlo. Que emoción es estar hoy acá, amigos”, dijo Chizzo, y así la banda de Mataderos completó la figurita que le faltaba, nunca habían tocado en Tierra del Fuego, la única provincia que les faltaba. Salud rock and roll, ojo Milei.

6- La muerte de Ricardo Iorio:

Lo podés querer más o menos, lo podés bancar o no, podés estar de acuerdo con el, podemos discutir cuanto había de personaje y cuanto de realidad, pero lo que no podemos dejar pasar es que su muerte movilizó a una gran cantidad de personas y personalidades que no dejaron pasar este final ¿Anunciado? del padre del metal argentino. El 24 de Octubre, a los 61 años, en un lugar alejado de la comarca serrana, Iorio se despidió en su ley. Hacía un tiempo había declarado: Yo soy consciente de que si a mí me agarra un infarto, me muero porque ahí no llega la ambulancia”, y así fue.

7- La vuelta de Tan Biónica:

Con Chano nada es predecible. La vuelta de Tan Biónica fue un impacto para los fanáticos de la banda que empezaron a colgar ‘sold out’, en el estadio Uno, en Vélez, en River, aún sin saber si el cantante iba a llegar en condiciones a realizarlos, pero llegó. En Lollapalooza Chano se encargó de filtrar el regreso de la banda y el 29 de Octubre fue la primera fecha donde los encontró a todos arriba de un escenario, vivitos y rockeando. “Cuando era chiquito soñaba con cantar en un estadio y que coreen mi nombre. Pero después de un montón de cosas que me pasaron, me dí cuenta de que lo más importante es ser buen hermano, buen amigo, buen hijo, buen novio…”, dijo Chano, y la emoción tomó protagonismo, como cada una de las presentaciones. Bienvenido Chano, podés quedarte, no la choques.

8- El álbum ‘Hotel Miranda’:

Una vez más, Juliana y Ale rompen estructuras con Miranda, se animan, desafían, corren riesgos y sacan este disco, lanzado paulatinamente y con un gran trabajo de marketing, llamado ‘Hotel Miranda’, donde invitan a referentes de la música tan importantes como disímiles, a saber: María Becerra, Emilia, Luck Ra, Chano, Cristian Castro, Andrés Calamaro, Bándalos Chinos, entre otros. El trabajo audiovisual de lanzamiento, más la calidad en la reversión, hacen que este disco no sea uno más de colaboraciones y se meta en el top ten de la música nacional en este 2023. Un hotel cinco estrellas, sin dudas.

9- ‘La lógica del escorpión’:

Si bien el hecho no es un hecho musical en si, la chance cierta y confirmada que Charly García vuelva a editar un material discográfica sacude las estructuras y pone expectante a los amantes de la música. El disco estaba trababo por un tema de autorizaciones legales de una canción de John Lennon, ‘Watching the wheels’, que, por suerte, la buena de Yoko destrabó y es cuestión de días que las canciones suban a todas las plataformas digitales. El último trabajo del ex bigote bicolor data de 2017, ‘Random’.

10- Lali Espósito en Vélez Sarsfield:

La estadística dirá que Lali fue la primera mujer en llena, sola, un estadio, y ese dato no es menor. “Es un sueño más que he cumplido, una locura total, estoy profundamente emocionada y agradecida”, y no era para menos. Justo 30 días antes de lanzar ‘Lali’, la Madonna que nos tocó por padrón, se presentó ante un estadio colmado y coreando cada uno de los hits de la reina del pop vernáculo. Disciplina y constancia ¿Podrán?