Las condiciones de rescate son extremadamente difíciles, pero por el momento se rescató con vida a otros ocho bomberos 

Un bombero muerto y ocho desaparecidos es el saldo del desmoronamiento en la madrugada hoy de una gruta en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, informaron las autoridades del vecino país.

De acuerdo a lo anunciado, el accidente ocurrió pasada la medianoche de este domingo, mientras un grupo de 28 bomberos realizaba un entrenamiento dentro de la gruta “Duas Boas”, localizada en una propiedad privada en el municipio de Altinópolis. Entonces, y por cuestiones todavía a establecer, “el techo de la caverna cayó”, de acuerdo a las palabras de un investigador, dejando parte del grupo atrapado.

En un principio, las autoridades informaron de que eran 15 los bomberos que habían quedado soterrados, por lo que implementaron los trabajos de rescate

Un bombero muerto y ocho desaparecidos tras el desmoronamiento de una gruta en Brasil
Los trabajos de rescate para dar con los bomberos atrapados en la gruta

Sin embargo los mismos, materializados por otros 75 bomberos con una veintena de vehículos, policías y varios efectivos de los equipos de emergencia sanitaria, se vieron dificultados por la intensa lluvia. También se hicieron presentes dos helicópteros de la Policía Militar, que están auxiliando en el transporte a la gruta ya que es de difícil acceso y presenta riesgo de nuevos desmoronamientos.

Al rato de comenzadas las maniobras de rescate, se puntualizó que cinco bomberos fueron hallados con vida y se los trasladó al Hospital de Misericordia de Altinópolis, donde tras ser estabilizados recibieron el alta.

En un escueto comunicado a través de Twitter, el Cuerpo de Bomberos de San Pablo dijo: “Ocho personas están desaparecidas, un muerto”. La identidad de la víctima fatal, que según la prensa local es una mujer, no fue revelada.

Un bombero muerto y ocho desaparecidos tras el desmoronamiento de una gruta en Brasil
El trabajo de los rescatistas

“El rescate es muy difícil por las condiciones: hay más de un kilómetro para llegar al lugar. Hubo un derrumbe de parte de la gruta. Estamos trabajando con mucha cautela para preservar también las vidas de los equipos de rescate”, declaró al sitio de noticias G1 Rodrigo Leal, un comandante del Cuerpo de Bomberos.

En declaraciones a GloboNews, Cristina Trifoni, madre de uno los instructores que participaban del entrenamiento, explicó que el grupo tenía previsto pasar la noche en el interior de la gruta.

“Lo que pasó es que se desmoronó la entrada del lugar en el que estaban. Estoy desesperada”, declaró al lado de otros familiares de bomberos que aguardan noticias del rescate.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, expuso en Twitter que determinó “todo el apoyo y recursos necesarios para el salvamento de las víctimas”.