Patricia Bullrich, se opuso al acuerdo anunciado esta mañana por Alberto Fernández. Además, prometió “orden”, un gobierno austero y “el fin de los cepos”

Patricia Bullrich se refirió a la entrada de Argentina al BRICS en el Council de las Américas. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, se pronunció en contra del ingreso de la Argentina a la alianza de países BRICS. El mensaje formó parte de su exposición ante empresarios y ejecutivos de los Estados Unidos, en un foro organizado por el Consejo de las Américas “Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS”, introdujo.

Y desarrolló: “Hace unos minutos, el Presidente, que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”.

“Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, dijo contundente. La frase despertó aplausos de los presentes. Poco después, el canciller Santiago Cafiero rechazó las declaraciones de Patricia Bullrich y atribuyó los comentarios a “cosas que se dicen en campaña” y a “una posición política que nada tiene que ver con lo que es la realidad hoy”.

“Todos los empresarios que están aquí hoy escuchándola, la mayoría comercia con China, o recibe productos de China para sus cadenas productivas, o comercia con Brasil, con lo cual está bien que haya posiciones políticas y se entiende, es parte del trayecto electoral, pero tiene poco que ver con la realidad geopolítica hoy. Hoy la Argentina abre posibilidades en su ingreso a los BRICS, y eso es importante”, afirmó Cafiero, hoy es ministro de Relaciones Exteriores.

Patricia Bullrich rechazó el ingreso de Argentina al BRICS y prometió austeridad

Durante su intervención, Patricia Bullrich marcó distancia con las propuestas del precandidato presidencial Javier Milei de flexibilizar el mercado y tensar las relaciones comerciales con algunos países vecinos como la eliminación del Mercosur, o el cese de los vínculos bilaterales con China. “Si cerramos el comercio con Brasil, desaparecen nuestras fábricas de autos y nuestro comercio. No vamos a discutirlo y no nos vamos a ir del Mercosur”, la dirigente de Juntos por el Cambio.

Otros países que fueron llamados a unirse son Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, según fue anunciado durante una cumbre del grupo que está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En relación a que Argentina llegue a compartir el BRICS con Irán, refirió lo siguiente: “no lo permitiría ya que Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas”.

Bullrich referenció así a los atentados contra la embajada de Israel y un centro judío en Buenos Aires en 1992 y 1994, respectivamente, cuya autoría intelectual la justicia argentina atribuye al régimen iraní. Por otro lado, Bullrich, quien fue ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), acusó de inacción política a Fernández al referirse a los saqueos a comercios en distintas ciudades ocurridos en los últimos días.

Patricia Bullrich rechazó el ingreso de Argentina al BRICS y prometió austeridad

Y por los que hay más de un centenar de detenidos. Las autoridades no han establecido aún quién los ha incentivado. “Caos, desorden, una sociedad sin ley. La gente sola en las calles defendiéndose como puede y el gobierno disperso sin tener una línea clara”, subrayó y acotó que ella propone orden estructural en todas las esferas. También afirmó que su gobierno será el más austero que se recuerde, para lo cual cambiará el régimen económico a fondo.

Y esto lo llevará adelante “sin tener miedo a quienes se nos pongan en el camino”. En ese sentido apostó por restaurar el equilibrio fiscal para bajar la inflación, que es de 113,4%, de acuerdo con la última medición de julio, y un Banco Central solvente que se basará en la prohibición de las restricciones al mercado cambiario y la emisión monetaria.