El troll center de Cambiemos maneja un presupuesto de 200 millones de pesos al año.

Con un presupuesto de 200 millones de pesos al año y blanqueados como trabajadores públicos, el troll center de Cambiemos no se detiene por emisión de tuits, y duplicó esfuerzos en campaña. La ciber-tropa combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares para perseguir opositores, voceros del oficialismo, líderes de opinión, internas gremiales y secretarios generales. Amnistía Internacional describe que está acción coordinada se despliega desde cuentas identificadas con los candidatos de Cambiemos.

El laboratorio de las sombras tiene un jefe operativo: Guillermo Riera, mano derecha de Marcos Peña, quien fue digital Media Manager del diario La Nación y  militante de la Ucedé.

El modus operandi es por ruptura o por asociación: un claro ejemplo es el masivo ataque a la figura de Luis Barrionuevo, titular de gastronómicos quién, a partir de su apoyo a la figura de Javier Milei ha sido blanco de diferentes operaciones que lo sindican como la polea de negocios con el Conurbano, el nexo de los privilegios de la casta, el alfil mediático de protección del candidato; el ataque esmerila y posiciona la figura de Dante Camaño, dirigente de UTHGRA, quién decidió usurpar la marquesina sindical arrobándose una representación inexistente. Nadie lo eligió. Nadie lo votó. Ni siquiera la justicia le dio la razón. Camaño no solo participó del cierre de campaña de Patricia Bullrich y Jorge Macri en la ciudad y los llamó a votar sino que prestó instalaciones que no son suyas y organizó actos que el excandidato a presidente y su candidato en la provincia de buenos Aires, Diego Santilli, tuvieron en Parque Barón, en donde está ubicado en el propio camping de la UTHGRA. Camaño prestó algo que usurpó. Los trolls de cambiemos no comentaron detalles del evento.

DEMOCRACIA O MANIPULACIÓN
Dante Camaño.

Pero eso no es todo. Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri inauguraron el ciclo “Charlas por el cambio” en la propia sede de UTHGRA CAPITAL, donde debatieron ideas con referentes del rubro gastronómico, ante la atenta mirada de Dante Camaño y un auditorio de 400 invitados. Camaño tuvo mas sillas que votos. El laboratorio de trolls amarillo tampoco se expidió sobre el evento.

Estas presentaciones se dieron al mismo tiempo que la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio y ex terrorista, Patricia Bullrich, le apuntó a Milei por su apoyo a Luis Barrionuevo: “Todas las ideas de Milei chocan con la realidad, su estructura es la de Barrionuevo, que siempre fue un delincuente, siempre protegió a sus privilegios, ahora Milei te permite defenderlos, pero tené bien en claro algo: en mi gobierno, si seguís choreando, vas preso”, el halcón amarillo, también había agredido al líder sindical durante el acto de campaña que la Libertad Avanza realizó en Parque Norte organizado por el propio cacique gastronómico: “Me parece el fraude más grande que puede haber en política”. Su ola de críticas también salpicó a Hugo Moyano, en semanas en donde su caudal electoral disminuyó drásticamente con relación a las PASO, obteniendo en todas las encuestas un cómodo tercer lugar.

DEMOCRACIA O MANIPULACIÓN

Los ataques de Patricia se replican en una secuencia digital con responsables físicos: Las cuenta que más interacciones generan a los usuarios son: @AlfredoDarrigo, @LtCastilloVice, @GustavoBruzone, @GFrondizi y @Winston_Dunhill. Entre ellos, hay “agentes de diferente rango”: están los habilitadores y los replicadores. Los “habilitadores” construyen el escenario en el que se identifica al objeto de hostigamiento y realizan una intervención que funciona como autorización para el acoso. Luego, se produce el ataque serial con cuentas anónimas o auto-matizadas y perfiles que, como “células dormidas”, se activan sólo para participar de la agresión. Ellos son los que distribuyen a lo largo del día, agresiones concertadas entre las 2 y las 7 de la mañana, lo que demuestra que parte importante de estas interacciones corresponde a programaciones automatizadas.

La metodología de demolición se explica en la existencia de tres roles. En primer lugar, se encuentran los coordinadores, que son quienes bajan la línea y administran las cuentas más importantes. Esta parte de la pirámide acordó contratos con diferentes dependencias del Estado durante el 2015 – 2019, quienes cobraban entre 50 y 60 mil pesos mensuales sin prestarles servicio. En la segunda línea aparecen los famosos Trolls. Esta parte trabaja con usuarios con menor tráfico, entre 2 y 5 mil seguidores cada una. Por último, aparecen los Bots, cuentas operadas digitalmente que no producen contenido, pero se encargan de replicar.

La doble vara también es digital. Los trolls no votan, y al igual que los que usurpan, tampoco hacen historia.