Los dos presidentes instruyeron a sus respectivas Cancillerías para retomar el diálogo, luego del duro cruce de la semana pasada. “Se dieron pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar la relación”, dijeron ambos gobiernos en un comunicado conjunto
La Argentina y Colombia buscan distender la discusión política que se generó en los últimos días a partir de los dichos y cruces entre los dos presidentes, Javier Milei y Gustavo Petro. Para ello, no solo emitieron un comunicado en conjunto donde anuncian el regreso del embajador colombiano a Buenos Aires, sino que también preparan una serie de pasos para robustecer el vínculo a futuro.
“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, comienza diciendo el comunicado común de los ministerios de ambos países que se publicó el domingo a la noche conjuntamente.
“En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”, dice el comunicado. El mutuo interés en recomponer los lazos lo emitieron ambos países en simultáneo, pero a la vez circulaba la entrevista que se hizo la CNN en Español en la que Milei llamaba a Petro “terrorista”. La entrevista fue grabada días antes pero recién se difundió el domingo, unos días después.
El primer paso político formal será el retorno a la Argentina del representante diplomático de Petro, Camilo Romero, luego de ser convocado a Bogotá como gesto de rechazo por las declaraciones de Milei. Y a la vez, la entrega del plácet el embajador designado por Buenos Aires para reemplazar a Gustavo Dzugala, el diplomático a cargo de la sede hoy. “El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires“.
“Al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, relata el parte informativo compartido. Milei impulsa a otro diplomático de carrera en lugar de Dzugala para asumir en la embajada argentina. Se trata de Mario Verón Guerra, un embajador con rol clave en la gestión de Mauricio Macri tanto en la Unión Europea (2016-2018) como en Francia (2018-2020).
No es un representante político sino de carrera, por ende, los tiempos se aceleran ya que no debe contar con aval del Senado tras el visto bueno del gobierno de Petro. Sin embargo, desde la Cancillería no consignaron una fecha específica para el recambio. Asimismo, el comunicado informó que la canciller Diana Mondino viajará a Colombia a reunirse con su par del gobierno de Petro, Luis Gilberto Murillo Urrutia.
Murillo Urrutia es también exgobernador de Chocó, ministro de Medio Ambiente en la gestión de Juan Manuel Santos y embajador de Colombia en Estados Unidos. En el ministerio no brindaron todavía el detalle de una fecha en agenda. Tanto Mondino como Murillo se apuraron a bajar los decibeles en declaraciones públicas luego de los mensajes cruzados de Milei y Petro a través de los medios y las redes sociales.
La ministra argentina buscó enmarcar los dichos del Presidente en el pasado mientras que su par colombiano reconoció que las relaciones entre los dos países “pasan por un momento crucial” pero negó que estuvieran rotas pese al “mucho dolor” que le provocó la decisión de ordenar la expulsión de los diplomáticos argentinos. “Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación“.
“Son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”, concluye el comunicado en conjunto que ratifica, además, “la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.