El Gobierno nacional planifica instalar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la estatua del expresidente que fue retirada de la sede de la Unasur en Ecuador y que hace dos semanas llegó a la Argentina.

Así lo reveló esta mañana el presidente Alberto Fernández durante una entrevista que brindó a El Destape Radio. «Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de Lenín Moreno había sacado (de la sede de la Unasur en Quito) y espero el 27 podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner y que quede allí para siempre», indicó el mandatario.

La estatua de Néstor Kirchner, hecha por el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba, fue donada por el Gobierno argentino a la Unasur, cuya sede estaba en la capital ecuatoriana, en el año 2014.

Tras el cierre de la sede de la Unasur en Quito, la estatua fue removida en 2019 y llegó de regreso a la Argentina hace dos semanas, según contó hoy Fernández.

«Lo vamos a hacer el 27 en el CCK. Néstor fue el primer secretario general de la Unasur y a su fallecimiento hicieron esta estatua, y cuando llegó Lenín Moreno (al Gobierno de Ecuador) la retiró, y nos preocupaba que quedara arrumbada en algún lugar de Ecuador«, explicó Fernández.

«Fue un trámite burocrático que llevó más de un año, pero ya llegó hace dos semanas al país y la estamos poniendo en condiciones», manifestó el jefe de Estado.

«Al cumplirse un año de nuestro triunfo electoral y diez años de la desaparición de Néstor, nos parece una buena oportunidad para homenajearlo», concluyó el presidente.

Tras ser electo mandatario, Alberto Fernández se había comprometido a traer de vuelta al país este monumento, que muestra al expresidente Kirchner de cuerpo entero, con una mano alzada y la corbata al viento.