El empresario Daniel Noboa se convirtió en el próximo presidente de Ecuador al obtener 52,30 de los votos en el balotaje celebrado este domingo.

Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador”, tuiteó Noboa, de Alianza Democrática Nacional (ADN), cuyo triunfo había sido reconocido poco antes por su rival, candidata de Revolución Ciudadana.

Noboa completará hasta mayo de 2025 el mandato de Guillermo Lasso, actual presidente, que en medio de un proceso de juicio político, puso en marcha un proceso especial que le permitió disolver el congreso y convocar a elecciones.

Noboa, sorpresivo clasificado para la segunda vuelta, ha prometido atraer inversión extranjera, crear empleo para los jóvenes y alojar a los delincuentes peligrosos en buques prisión.

Las principales preocupaciones de los votantes se centraron en gran medida en la economía, que ha tenido problemas desde la pandemia de coronavirus y motivó a muchos miles de ecuatorianos a migrar, y el aumento de la delincuencia, incluidos asesinatos, robos y disturbios carcelarios.

La violencia, que el gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio en Quito antes de la primera vuelta de agosto, informo la agencia Reuters.

Noboa, un ex legislador que ha prometido la creación de empleos, especialmente para jóvenes, había tenido una entrada sorpresiva en el balotaje, con el 23% de apoyo en la elección de agosto.

“La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo y los jóvenes quieren una esperanza”, dijo Noboa durante la jornada tras votar en la provincia de Santa Elena.

El flamante presidente electo es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia en numerosas ocasiones, pero ha ilusionado a una parte de los votantes con sus promesas.

González reconoció el triunfo de Noboa y dijo que esperaba que cumpla con las promesas que le llevaron al poder.

Al candidato, (que) ahora es presidente electo, Daniel Noboa nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo González a sus simpatizantes en Quito.