Pediculosis capilar
Los piojos son insectos diminutos, sin alas, parásitos que se alimentan de la sangre. Los piojos se diseminan con facilidad, en especial en niños en edad escolar, al tener contacto personal cercano y compartir pertenencias.
Existen tres tipos de piojos:

Piojos
Piojos capilares. Estos piojos se encuentran en el cuero cabelludo. Son los más fáciles de ver en la nuca y sobre las orejas.
Piojos del cuerpo. Estos piojos viven en la vestimenta y en la ropa de cama, y se mueven sobre la piel para alimentarse. Los piojos del cuerpo suelen afectar a personas que no se pueden bañar o lavar la ropa con regularidad, como las personas indigentes o sin hogar.
Piojos púbicos. Comúnmente denominados ladilla, estos piojos aparecen en la piel y los vellos de la zona púbica y, con menos frecuencia, en vellos corporales gruesos, como el vello del pecho, las cejas o las pestañas.
Las personas pueden tener una higiene personal buena y aún así tener piojos. A menos que se trate de forma adecuada, esta enfermedad puede volverse un problema recurrente.

Síntomas
Pediculosis capilar

Piojos
Los signos y síntomas de los piojos incluyen los siguientes:
Picazón intensa – Sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello – Piojos en el cuero cabelludo, el cuerpo, la ropa, el pubis u otro vello corporal. Los piojos adultos pueden tener aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo o un poco más grande – Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se parecen a diminutos capullos de sauce blanco. Las liendres se pueden confundir con la caspa, pero, a diferencia de la caspa, no se pueden quitar fácilmente del cabello con el cepillo – Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, cuello y hombros.

Causas

Piojos
Puedes contagiarte con piojos si entras en contacto con los piojos o las liendres. Las liendres se incuban aproximadamente una semana. Los piojos no pueden volar ni caminar por el suelo. Se propagan mediante:
El contacto corporal o entre cabezas – Proximidad de las pertenencias guardadas – Artículos compartidos entre amigos o familiares – Contacto con muebles contaminados – Contacto sexual

Prevención
Es difícil prevenir el contagio de pediculosis capilar entre los niños que asisten a una guardería o la escuela. Hay tanto contacto cercano entre los niños y sus pertenencias que la pediculosis capilar se puede contagiar fácilmente. Esto no es un reflejo de tus hábitos de higiene ni los de tu hijo, y que tu hijo tenga pediculosis capilar no representa una falla tuya como padre.
Algunos productos de venta libre afirman que repelen los piojos, pero se necesitan más investigaciones científicas para comprobar su seguridad y efectividad.
Hasta tanto no se compruebe la efectividad de los productos de prevención de la pediculosis capilar mediante investigaciones adicionales, el mejor enfoque es simplemente tomar medidas rigurosas para eliminar los piojos y sus huevos, de modo que no tengas que lidiar más con ellos.

Piojos
Pídele a tu hijo que evite el contacto con las cabezas de sus compañeros de clase – que no comparta pertenencias – que evite espacios compartidos donde se cuelgan o se guardan los sombreros o las prendas
Sin embargo, no es realista esperar que tu hijo elimine todo tipo de contacto que pueda dar lugar al contagio de piojos.

Diagnóstico
Durante el examen, el médico puede revisarte para ver si tienes piojos con una lupa y buscar liendres con una luz especial, denominada “lámpara de Wood”, que hace que las liendres se vean de color azul pálido.
Pediculosis capilar
Se puede hacer un diagnóstico de pediculosis capilar después de que se encuentra un piojo joven o adulto vivo en el cabello o cuero cabelludo, o después de que se observan una o más liendres en los tallos del cabello a 6.4 milímetros del cuero cabelludo. Si no ves piojos vivos o ves liendres que se encuentran a más de esos Mm, la infestación probablemente ya no esté activa. Se deben quitar las liendres para evitar una recurrencia.
Piojos del cuerpo
El diagnóstico de los piojos del cuerpo se puede realizar si se detectan liendres o piojos deslizándose en las costuras de la vestimenta o las ropas de cama. Es posible ver un piojo del cuerpo en la piel si se desliza allí para alimentarse.
Piojos púbicos
Los piojos púbicos se diagnostican cuando se ven piojos moviéndose o liendres en los vellos de la zona púbica o en otras zonas de cabello grueso como el pecho, las cejas o las pestañas.
Tratamiento
Usa los medicamentos para tratar los piojos solo según las indicaciones. Aplicar una cantidad excesiva puede irritar y enrojecer la piel.
Pediculosis capilar
El tratamiento para la pediculosis capilar puede incluir los siguientes:
Productos de venta libre ( Estos dan un mejor resultado si sigues las instrucciones al pie de la letra ) – Champús o lociones que contengan componentes diferentes. – Medicamento oral con receta – Medicamentos tópicos con receta
Piojos del cuerpo
Si tienes piojos en el cuerpo, no necesitas tratamiento. Sin embargo, debes adoptar las mismas medidas de cuidado personal, como el tratamiento de la ropa y de otros objetos, que si tuvieras pediculosis capilar. Si las medidas de cuidado personal no eliminan la pediculosis, es posible que el médico recomiende un tratamiento para la pediculosis capilar de venta libre o con prescripción médica.
Piojos púbicos
Los piojos púbicos se pueden tratar con muchos de los mismos tratamientos con y sin receta que se utilizan para los piojos de la cabeza. Sigue cuidadosamente las instrucciones del envase. Consulta con el médico sobre el tratamiento contra piojos y liendres en las cejas y las pestañas.
Cuidado personal
Ya sea que uses champú de venta libre o con prescripción médica para matar a los piojos, la mayor parte del tratamiento tiene que ver con pasos de cuidado personal que puedes seguir en casa. Estos incluyen el asegurarse de eliminar todas las liendres y descontaminar la ropa, los objetos personales, la ropa de cama y los muebles. En la mayoría de los casos, matar los piojos que tienes no es difícil. El problema es eliminar todas las liendres y evitar el contacto con más piojos en casa o en la escuela.
Estas medidas pueden ayudarte a eliminar la pediculosis:
Verifica la presencia de piojos y liendres en los demás residentes del hogar – Usa lociones y champús – Peina el cabello húmedo – Lava los objetos contaminados y sécalos con calor fuerte durante al menos 20 minutos – Sella los objetos que no se puedan lavar – Usa la aspiradora – Lava los peines y los cepillos ( Usa agua muy caliente y jabón para lavarlos, o remójalos con alcohol durante una hora.)
No debes preocuparte por las mascotas. Los piojos prefieren a las personas, de manera que las mascotas no necesitan tratamiento para la pediculosis.
Consulta con el médico en los siguientes casos:
El champú de venta libre no mata los piojos: el médico puede indicarte un champú bajo receta más fuerte – Estás embarazada: no uses cualquier champú para combatir los piojos hasta que no hables con el médico – Rascarte te generó ronchas infectadas o abrasiones en la piel