Los productores rurales de Pará habrían comenzado el fuego.

Se informó en un portal de la revista Globo Rural, en donde se publico un facsímil de la carta con la cual la Fiscalía Federal de Pará se enteraba de la quema de territorio a través de las redes sociales. Quemas que serían de productores agrícolas en la modalidad de protesta y se realizaron el 10 de agosto.

Amazonas: El gobierno de Brasil rechazó una alerta de quemas 3 días antes del incendio

El Ministerio Público Federal el 7 de agosto envió la alerta al Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama). En la misma se alertaba que un grupo de productores realizarían quemas en Novo Progresso (Pará). La quema se realizaba a modo de protesta en apoyo a las políticas de flexibilización ambiental planteadas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Dichas quemas se iban a realizar cercanas a la carretera BR-163, que conecta Pará con Tapajos y Mato Grosso. Por ello el Ministerio Público solicitó al gobierno un plan de alerta para evitar que suceda el hecho. Posteriormente para el 12 de agosto el Ministerio de Ambiente respondió y aseguró que habían “emitido cartas solicitando apoyo de las Fuerzas de Seguridad”. Pero de las Fuerzas de Seguridad no obtuvieron respuesta alguna.

Respecto a la grave publicación el Poder Ejecutivo de Brasil empezó a hablar al respecto vía redes sociales. Incluso el Ministro de Justicia Sergio Moro declaró vía twitter que Jair Bolsonaro se contactó con el y que “La policía federal, con su experiencia, determinará el hecho. Los incendios criminales en el Amazonas serán severamente castigados”