El Gobierno cierra un acuerdo con frigoríficos para ofrecer carne a bajo precio para las fiestas.

El Gobierno cerrará hoy miércoles un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para vender tres cortes parrilleros a precios por debajo del promedio del mercado para las fiestas de fin de año.

Cortes de carne

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que los cortes vacunos en cuestión serán asado, vacío y matambre. Se conseguirán en las cadenas de supermercados de todo el país, para darle carácter federal a la iniciativa, y no se descarta la posibilidad de poder llegar también a las carnicerías.

El acuerdo se firmará hoy, pero todavía faltan cerrar algunos detalles del programa, como por ejemplo definir si la oferta será hasta agotar un stock establecido o por un plazo de tiempo a determinar previo y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Todos los pormenores se hablarán en la reunión que encabezará la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con autoridades de la cámara frigorífica que representa al 80% del abastecimiento al mercado. Días atrás, Español adelantó que su cartera estaba “trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas“.

También que se conseguirían “a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser más cerca de las fiestas por tratarse de productos perecederos”. Trascendió que Español pretendía “poder cerrar el acuerdo esta semana corta y poder hacer el anuncio más cerca de las fiestas, cuando realizan habitualmente las compras las familias”.

“La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar más cortes”, detalló la economista.

La carne viene en aumento: según el último informe sobre el precio al consumidor publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4% en promedio respecto a octubre, mientras que en la comparación interanual, el aumento promedio fue del 53,6%.