El docente denunciado recibió acusaciones de alumnas concurrentes de la escuela Agraria, pero luego se sumaron las de otro establecimiento del colegio Industrial.

Un docente de dos establecimientos de la ciudad de San Pedro fue denunciado por abuso sexual por al menos siete alumnas, todas menores de edad, y que a su vez no se conocen entre sí. Cinco de las adolescentes ya pasaron por la pericia psicológica y cuatro declararon en cámara Gesell, donde ratificaron los hechos.

El acusado es docente en la Escuela Agraria Nº 1 San Pedro y la de educación técnica Nº 1, pero en ambos casos fue separado preventivamente de su cargo. De acuerdo a los voceros, en al menos un caso el abuso es con acceso carnal.

No obstante, los familiares de las víctimas aseguran que la causa no avanza y cuentan que el docente hace vida normal. “Se pasea por la ciudad causando conmoción entre los vecinos”.

Denuncias

La causa penal contra el docente es por abuso sexual contra alumnas y avanza muy lentamente en la Justicia, que tiene a la fiscala Viviana Ramos de la UFI 11 a cargo de la instrucción.

Las siete denunciantes acusan al docente de distintos delitos relacionados con sometimientos sexuales ocurridos en horas de clase. El día martes se conoció la novedad que el acusado, estando sumariado, hace reservas de cargos, y es designado y adjudicado. Mientras esté en instancia sumarial, no puede hacer toma efectiva de posesión del cargo, pero no se le puede negar el derecho al trabajo.

San Pedro: acusan a un docente por siete casos de abuso sexual y lo separan de sus cargos

Este docente puede tomar o solicitar horas, y automáticamente se licencia, se hace reserva de cargo y se designa un suplente. El docente en teoría no cobra, pero lo que no queda claro es que solicita las horas en medio de una imputación con siete denuncias por abuso sexual contra sus alumnas.

Según relata el medio La Opinión, de las siete chicas que lo denunciaron, cinco ya pasaron por la pericia psicológica previa a la declaración a través de cámara Gesell. Dos ya relataron ante la psicóloga, con observación de fiscalía, querella, juzgado y defensa, los hechos. La acusación es grave: en al menos un caso hubo acceso carnal y en el resto hay abuso simple agravado por la condición de docente, quien ni siquiera fue demorado.

Sólo rige una exclusión perimetral, mientras transcurre la investigación. En Sin Galera, el abogado Fernando Nouet, que acompaña a dos de las familias denunciantes como particulares damnificados, informó sobre el avance de la causa. Nouet recordó que, tras la primera denuncia de una mamá, se fueron sumando otras, que en general revelaban un modus operandi similar. En el sistema educativo, la instancia presumarial avanzó y el sumario ya está en La Plata.

Las primeras denuncias fueron radicadas en agosto de 2022. Desde entonces, la fiscala Ramos avanzó en algunos aspectos de la investigación de la causa, que por tener como víctimas denunciantes a menores de edad tiene complejidades en materia pericial y de declaraciones. Hasta el momento el acusado no fue convocado a prestar declaración indagatoria, algo que recién ocurrirá una vez que se haya cumplido con tomar el testimonio de las adolescentes bajo el sistema de cámara Gesell.

Esta pericia a pesar de la prioridad asignada al caso se demora puesto que hay un solo equipo para todo el Departamento Judicial San Nicolás. “Faltan tres cámaras Gesell. Una vez que estén esas pruebas, lo van a llamar a declarar”, explicó el abogado. “El sistema educativo lo que hizo fue apartarlo de sus funciones”, confirmó Nouet y aseguró que “en un par de meses podríamos tener novedades muy concretas” sobre el avance del caso.

El caso denunciado por abuso sexual con acceso carnal habría ocurrido dentro de la escuela, al igual que el resto de las alumnas. Todos los hechos denunciados fueron ocurridos dentro de las instituciones. Una vez que se haya tomado la declaración indagatoria la fiscala Ramos deberá evaluar si amerita solicitar prisión preventiva para que el imputado llegue al juicio detenido. Entre las familias denunciantes, una de ellas decidió mudarse de ciudad para evitar que su hija se cruce con el docente.

Esta adolescente víctima del accionar del docente, sufre actualmente ataques de pánico, intento en una ocasión lastimarse a sí misma, realizándose cortes en los brazos, el papá informó a este medio: “quiso quitarse la vida, se cortó doce veces el brazo y estuvo internada 5 días en la Clínica Coopser de San Pedro.” Esto los llevó a mudarse de ciudad, a pesar de la restricción perimetral que rige en contra del docente, quien es frecuente verlo en distintas discos, cuando ve a alguna de sus denunciantes, las mira intimidándolas.

Si comparamos este caso con siete denuncias efectivas, con el caso de Marcelo Corazza, por mucho menos Corazza estuvo detenido y preso durante 15 días, por una acusación de un menor de edad que se vio corrompido por Corazza en una situación de intento de abuso que no fue probado ni admitido por la víctima. En este caso son 7 adolescentes quienes denuncian abusos, y con al menos un caso probado de acceso carnal dentro de la institución, sin embargo, aún las victimas esperan que se haga justicia.