La confesión de un empleado complicó a la familia Sena y la justicia ordenó a causa de sus dichos nuevos procedimientos. El principal acusado se quedó sin abogado.
Mientras este miércoles se realizan nuevos rastrillajes para dar con el paradero de Cecilia Strzyzoswki, la joven desaparecida el viernes 2 de junio en Resistencia, Chaco, el abogado Juan Díaz renunció a la defensa de César Sena. Tras la ronda de declaraciones indagatorias de los siete imputados que se llevó a cabo ayer, la Justicia ordenó para esta mañana una serie de allanamientos en una zona rural de Puerto Tirol, la localidad en la que está ubicado el campo del piquetero Emerenciano Sena, uno de los acusados.
El abogado defensor renunció a su patrocino “por diferencias irreconciliables”, tras la incorporación de nuevas pruebas al expediente. La decisión del magistrado se da un día después de la declaración Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, quien aportó datos que complicaron a los detenidos por el crimen de Cecilia Strzyzoswki. El letrado informó a la prensa local que renunció a la representación de Sena (19) y también de Fabiana González y Gustavo Obregón, tres de los siete detenidos en la causa.
”Se juntaron elementos de prueba al expediente que me impiden seguir ejerciendo mi servicio por diferencias irreconciliables con la gente que represento. Tengo mis criterios, una ética profesional, por la que voy a renunciar. No sería eficaz mi defensa. Las pruebas son de carácter extremadamente confidencial”, sostuvo Díaz en declaraciones a los medios. Juan Díaz agregó que en un primer momento representó a la familia Sena.
Que está integrada por Emerenciano Sena, líder piquetero y exprecandidato a diputado provincial; su esposa, Marcela Acuña, candidata a intendente, y su hijo César. Además, integró la defensa de González, asistente del matrimonio Sena, y su pareja, Gustavo Obregón. ”Siempre acompañé a la familia Sena por sus derechos políticos, pero esto ya escapa a la política, se trata de un hecho criminal y hay límites. Una cosa es un preso político y otra cosa es un preso común”, señaló el letrado.
Y agregó que el matrimonio Sena “ya perdió la calidad de dirigentes y su capacidad moral”. Finalmente, Díaz indicó que “está más convencido” de que el caso de Strzyzowski es “un hecho criminal”. A raíz de estas declaraciones el equipo del Fiscal Especial tomó la decisión de realizar el nuevo rastrillaje en un campo de Emerenciano Sena luego de conocerse un dato relevante durante la declaración indagatoria de uno de los detenidos.
Mientras tanto, la expectativa de la familia de encontrar a Cecilia con vida es nula. Su madre aseguró ella “fue asesinada”. De hecho, la carátula del caso ya no es averiguación de paradero, sino que ya se está investigando como homicidio agravado por la participación de dos o más personas.
Sobre la declaración que complicó a la familia Sena
Uno de los siete detenidos por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski declaró en las últimas horas ante los fiscales del caso, mientras que los seis restantes, entre ellos el líder piquetero Emerenciano Sena, su esposa, candidata a intendente, y su hijo, pareja de la presunta víctima, se abstuvieron de hacerlo, por lo que este miércoles por la mañana continuaban apresados, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena, quien declaró el martes por la noche ante el Equipo Fiscal Especial (EFE), conformado por los fiscales Jorge Gómez, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, el detenido dijo que el domingo 4 de junio vio llegar a César Sena y Gustavo Obregón a bordo de su camioneta Toyota y que, en el asiento trasero de la misma, iba amordazada Cecilia Strzyzoswki. A su vez, señaló sus patrones se deshicieron del cuerpo de la mujer en Puerto Tirol.
Fuentes judiciales informaron que Melgarejo fue indagado como presunto coautor del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, en prejuicio de Strzyzowski, quien fue vista por última vez el 1° de junio cuando dijo que se iba de viaje a Ushuaia junto a su pareja, César Sena (19). Por el mismo delito fueron indagados y se negaron a prestar declaración en sede judicial Fabiana González, asistente del matrimonio Sena y su pareja, Gustavo Obregón.
También un detenido de identidad reservada. Luego, en la comisaría 3ra. de Resistencia se negaron también a declarar Emerenciano Sena, el líder piquetero y exprecandidato a diputado provincial, y su esposa, Marcela Acuña, candidata a intendente. César Sena, pareja de Strzyzowski, también se abstuvo de hablar ante el equipo fiscal y fue imputado del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género” (femicidio)”.
El ultimo delito prevé una pena de prisión perpetua. El matrimonio Sena es defendido por los abogados particulares Juan Carlos Saife y Jorge Sebastián Vallejos. Juan Díaz, renunció a la defensa de Cesar Sena, y también de Fabiana González y Gustavo Obregón, tres de los siete detenidos en la causa. Mientras que el resto de los imputados cuentan con defensores públicos. Durante las últimas horas se incorporaron a la causa nuevos elementos probatorios de interés.
Concluyeron también los peritajes a los vehículos secuestrados, indicó el Ministerio Público Fiscal de Chaco en un comunicado. En tanto, el MPF informó que ayer el equipo de fiscales “avanzó con las pesquisas sobre los vehículos secuestrados y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses recogió muestras para analizar”. Además, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros quedó formalmente constituida como querellante de la causa en representación de la familia de la víctima.
A su vez, el lunes por la tarde “se le tomó declaración testimonial a Magalí Fernández Leyes”, una trabajadora de prensa del movimiento de Mujeres al Frente que lidera Acuña, quien le entregó a la policía un teléfono celular que podría ser clave para la investigación porque, según dijo, contiene supuestas conversaciones o videos relacionados con la desaparición de Cecilia. El fiscal Cáceres Olivera confirmó el mismo lunes que “se detectaron restos óseos” durante un rastrillaje realizado el domingo.
Esto fue en un campo de aproximadamente 100 hectáreas propiedad de la familia Sena ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento chaqueño de 1° de Mayo. ”Se hizo un intenso rastrillaje. Se detectaron restos óseos. Se corroboró por médicos forenses. Hasta el momento tuvieron contacto visual con los elementos secuestrados, se reservaron en sobres y serán analizados”, aseguró Cáceres Olivera en declaraciones a la prensa.