Le reclaman un millón de pesos y 11.700 dólares, los gastos fueron hechos en Argentina y en el exterior. Una fiscalía investigará al médico. Como respuesta, el exdirector del hospital denunció amenazas.

El hospital Garrahan denunció al médico Carlos Kambourian y excandidato de Juntos por utilizar dinero del hospital para gastos personales y familiares, tanto en el país como en el exterior. Según informaron desde el Garrahan, el accionar del médico pediatra y exdirector del hospital será investigado por la Procuraduría de Investigaciones Administraciones (PIA), un órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional.

El hospital, en un principio, intimó al médico a devolver la suma de un millón de pesos y 11.700 dólares por gastos en bares y restaurantes de la Argentina, España y Estados Unidos, así como también la utilización de un vehículo oficial para trasladar a su familia.

El Consejo de Administración del hospital había iniciado dos sumarios a Kambourian por irregularidades referidas al uso y rendición de gastos efectuados con tarjetas de crédito corporativas del Garrahan.

A la vez, las autoridades del hospital dan cuenta de “posibles irregularidades en el uso de la unidad de traslado marca Citroen Berlingo dominio AB 928 OP por parte del expresidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, entre los meses de enero de 2018 y diciembre de 2019”.

Precisan que el funcionario le dio “un uso particular” de la unidad “tanto para el traslado diario desde y hacia su domicilio a más de 40 kilómetros, carga de combustible y mantención del vehículo con fondos del hospital no asignado a dicha cuestión, manejo de la unidad y uso indebido del móvil por parte de personas ajenas a la institución”.

No solo es lo que se relata, además señalan desde el hospital otra irregularidad: el “incumplimiento de pago de numerosas infracciones de tránsito tanto en CABA como en la zona norte de la provincia de Buenos Aires”.

La decisión de la cúpula del Garrahan está en sintonía con una denuncia que en 2019 habían realizado los delegados del gremio de UPCN del hospital, quienes mantuvieron un fuerte enfrentamiento con la administración de Kambourian y habían impulsado la apertura de una investigación.

La respuesta de Kambourian

Kambourian explicó que se trata de “una causa armada” por su posición contraria al Gobierno, y hasta denunció “amenazas” por parte de las autoridades del Garrahan.

“Es una causa armada por las autoridades del Garrahan. Esto apareció cuando yo salí a hablar del mal manejo de la pandemia, lo cual después se confirmó”, aseguró el médico.

Kambourian estuvo al frente del hospital mientras el presidente de la Nación era Mauricio Macri. El médico, además, puntualizó: Las autoridades del Garrahan me amenazaron a mí y a mis hijos. Les enviaron fotos privadas mías a mis hijos.

Y agregó su opinión: “En lugar de gestionar el hospital, se dedican a esto”. Y continuó: “Cuando fui a hacer la denuncia, no me la tomaron. Me pedían pruebas especificas. Pero en uno de los episodios, dos hombres en un auto, en la puerta de mi casa, señalaron a mi hija de 16 años y le gritaron: ‘Decile a tu papá que desde el hospital Garrahan le dejamos este mensaje’. Si eso no es una amenaza. Yo cuando estuve en el Garrahan me dediqué al hospital, ellos se dedican a mí. Acá hay una intencionalidad política y esto se debe a que mi posición que es opuesta al Gobierno nacional”, finalizó el médico.

En cuanto a las acusaciones del hospital Garrahan, nada dijo al respecto: prefirió no responder sobre la causa en sí y si aclaró que va a dejar que la Justicia avance en la investigación y se expida.