El vocero de la fiscalía dijo que se trataba de “nuevos elementos no forenses” que incriminarían a Christian Brueckner.

Ya pasaron 15 años de la desaparición de Madeleine “Maddie” McCann, en el sur de Portugal, y la fiscalía alemana entiende que el responsable de la desaparición es Christian Brueckner. Ahora aseguran que la investigación avanza gracias a “nuevas pruebas” que apuntan al principal sospechoso. “La investigación continúa y hemos descubierto nuevos elementos, nuevas pruebas, no forenses, sino pruebas”, dijo Hans Christian Wolters.

Wolters es el vocero de la fiscalía de Brunswick, a cargo de la parte alemana de este caso, en una entrevista difundida el martes por la noche por el canal portugués CMTV. El 3 de mayo de 2007 Madeleine McCann desapareció poco antes de cumplir cuatro años en Praia da Luz, un balneario de la región turística del Algarve, donde estaba de vacaciones con su familia. Los padres de Maddie, escribieron en Facebook que para ellos es “esencial” conocer “la verdad” sobre este caso.

“Hay nuevas pruebas”: investigadores del caso Madeleine McCann afirman que encontraron pistas claves

El fiscal portugués anunció el 22 de abril la acusación, a petición suya, de un sospechoso en Alemania, como parte de la investigación “en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas”. No se precisó su identidad ni la naturaleza de las sospechas que pesan sobre él, pero según la justicia alemana se trata de Christian Brueckner, un pederasta reincidente que vivió varios años en el sur de Portugal. Hoy es el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann.

La fiscalía alemana que investiga al sospechoso asegura que estaba cerca de la casa en la que se alojaban los McCann cuando desapareció la niña. Wolters manifestó a comienzos de junio de 2020 que cree la nena fue asesinada “poco después” de ser secuestrada. En unos chats en un foro pedófilo, el sospechoso dijo que quería “capturar algo pequeño y usarlo durante días”. Y luego habló de “destruir las pruebas”.
Los padres destacaron que este 15º aniversario no fue “más difícil que otros, pero tampoco más fácil”.

“Hay nuevas pruebas”: investigadores del caso Madeleine McCann afirman que encontraron pistas claves

Además agradecieron “el trabajo y el compromiso constante de las autoridades británicas, portuguesas y alemanas, porque son estos esfuerzos policiales conjuntos los que darán resultados y nos aportarán las respuestas”, subrayaron los padres de Maddie. Una serie de hechos fortuitos llevaron a los investigadores a creer que además de los antecedentes por los cuales se lo seguían, Brueckner podría ser el responsable del rapto de la niña de tres años.

Además de su amplio prontuario, el sospechoso vivió en la zona del Algarve portugués entre 1995 y 2007 y se encontraba cerca de la casa de vacaciones de Praia da Luz el día en que desapareció Madeleine. Corría el año 1995 y el delito que se le imputaba era el de abuso de menores. En Portugal vivió tranquilo y sin ser buscado por las autoridades. Su primer juicio por un delito sexual fue en 1994, cuando tenía 17 años, cuando fue condenado en Baviera por abusar de un niño.

“Hay nuevas pruebas”: investigadores del caso Madeleine McCann afirman que encontraron pistas claves

Luego de eso logró escapar. El último caso relacionado con menores fue un proceso por tenencia de pornografía infantil en 2016. Actualmente cumple condena por una violación cometida en 2005 en Portugal, cuya víctima fue una estadounidense de 72 años. No fue detenido y procesado hasta diez años después, a raíz de las pruebas de ADN realizadas en un cabello que se encontró en el lugar de los hechos. La desaparición de Madeleine, en 2007, se produjo en ese lapso de tiempo.

Pese a la esperanza de los padres de Maddie -Kate y Gerry McCann de 53 años- de que la niña está con vida, la fiscalía alemana cree que fue asesinada en Portugal pocas horas después de haber sido raptada. Mientras tanto, Brueckner asegura ser inocente.